Se acerca la mágica noche de San Juan. Como de costumbre, la noche previa al 24 de junio se despedirá con fuego. Las hogueras iluminarán los distintos barrios de Bilbao. Un total de 17 hogueras tendrán lugar este viernes, repartidas por toda la villa. Aunque se celebrará esta noche con fuego, se recuerda que habrá que tener en cuenta varias recomendaciones para poder llevar a cabo las hogueras. Además, el Ayuntamiento de Bilbao recomienda extremar las precauciones para evitar riesgos innecesarios y entre otras normas, recuerda que está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos y materiales cuya combustión genere humos tóxicos.

17 hogueras darán el pistoletazo oficial de salida al verano, y es que es el día, aunque no de manera oficial, en el que muchas personas ya sienten que el verano ha llegado; vacaciones, fiestas de los pueblos... En la capital vizcaina, el Ayuntamiento ha otorgado autorizaciones para el encendido de hogueras en distintos barrios. En este sentido habrá hoguera de San juan en Bilbao La Vieja, Zorrotza, Matiko, San Ignacio, Parque Etxebarria, Masustegui, Deusto, Erribera, Zurbaranbarri, Otxarkoaga, Santutxu, Olabeaga, Betolaza y Altamira. Además habrá fiestas con Sanjuanada en Iturrigorri-Peñascal, La Peña e Irala.

Desde el Consistorio han puesto hincapié en la necesidad de adoptar las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios, recordando que “está prohibido el uso de líquidos inflamables o explosivos para encender las hogueras, así como el empleo de materiales cuya combustión genere humos tóxicos”.

Así, entre las normas a respetar están la necesidad de que el apilamiento de materiales que forman la hoguera, antes del inicio de la combustión, no ha de tener más de tres metros de altura. Además los materiales serán sólidos y se prohíbe el uso de explosivos o líquidos inflamables, así como materiales que puedan producir grandes cantidades de humo y/o humo tóxico (neumáticos, pláticas, aceites textiles, aparatos eléctricos, etcétera).

Por otra parte, la hoguera deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículo de todo tipo. Además debe haber un perímetro de seguridad de al menos de 4 metros de la hoguera al público y dentro del perímetro solo deberán estar aquellas personas que controlan la hoguera. Asimismo queda prohibido colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado y, si el viento es fuerte y dificulta el control de la hoguera, se debe considerar la posibilidad de suspenderla. En caso de alerta meteorológica por viento se prohíbe su encendido.