La práctica totalidad de los municipios de las comarcas de Lea-Artibai y Busturialdea celebran hoy por la noche las tradicionales hogueras de víspera de San Juan con las que suelen dar la bienvenida al verano. La cita sirve además para abrir un calendario festivo estival que no se cierra, al menos, hasta finales de septiembre.

Mundaka, Bermeo o Gernika-Lumo son las localidades de Busturialdea en las que las hogueras de San Juan congregan mayor número de público, aunque los fuegos suelen alumbrar las noches de la totalidad de las localidades. En el caso de la anteiglesia costera, la jornada sirve además para dar arranque a las fiestas de San Pedro. Los mundakarras se reunirán en una comida popular en la plaza –15.00 horas– y en la posterior bajada desde Basaran a partir de las 20.00 horas –actos ambos organizados por Txilipitxeruek–. Además de la cita de los Sorgin Txiki en Erreka –a partir de las 18.30 horas–, el principal acto arrancará nada más anochezca, que será cuando aparezcan prestos para protagonizar el pasacalles Katu Baltz, Mosolo y la bruja. Acompañados por los txistularis de José María Egileor txistu taldea, y tras un baile de los más jóvenes de la localidad en la plaza Lehendakari Agirre, los personajes den San Juan mundakarra arderán posteriormente en la Talaia.

Por su parte, las actividades en la vecina Bermeo estarán focalizadas en Goiko plaza, en pleno casco viejo, donde se suele organizar la hoguera principal de la localidad. Así, a partir de las 21.00 horas de la noche se llevará a cabo un pasacalles desde el puerto viejo hasta Lamera y Goiko plaza, mientras que una hora después habrá canciones de San Juan, bailes y fuego.

En cuanto a la noche en Gernika-Lumo, en la programación del municipio destacan los actos que se desarrollarán en el barrio de Santa Lucía –donde Lurgorri auzo elkartea ha organizado una actuación de Elai-Alai dantza taldea, la preceptiva hoguera o un concierto de Klapertarrak– y en San Juan Ibarra, donde se llevará a cabo un txupinazo y una fiesta de la cerveza, además de un concierto de Rock N’ Band, en el que 50 músicos de la Banda Sinfónica, combo de rock y 8 cantantes de Segundo Olaeta Musika Eskola unirán su talento a las coreografías de Ross dantza eskola.

En Lea-Artibai

En lo que respecta a Lea-Artibai, destacan las actividades organizadas en Ondarroa. A partir de la medianoche, Akerra y su séquito de hará con la localidad, haciendo sonar los cuernos por diversas calles hasta alcanzar la playa de Arrigorri. Y, por último, en Markina-Xemein habrá baile entorno al fuego en Goiko Portale.