La apertura del parque infantil y juvenil a las 17.00 horas con castillos hinchables y toro mecánico marcará el inicio mañana viernes de las fiestas patronales de San Pedro en Galdames. Con ellas, regresa la liga gastronómica entre barrios, cuyo primer plato será la paella el domingo. A lo largo de todo el verano las cuadrillas se medirán entre fogones por todo el municipio.

La localidad contará con “un total de ocho certámenes en los meses estivales, finalizando con el de alubias en el Gaztainaga Eguna”, según explican desde el Ayuntamiento.

Mañana, “para ir entrando en contacto con el ambiente festivo, a las 20.00 horas habrá animación callejera” y a las 22.00 se celebrará la tradicional subida al campanario de la iglesia de la mascota festiva: la reproducción de un burro. Fuegos artificiales acompañarán ese momento.

Aprovechando la noche de San Juan, “la comisión de fiestas Astotxokoak Jai Batzordea repartirá chocolate y encenderá también su hoguera” para terminar la jornada a ritmo de Gora Herria”.

La mañana del sábado “la fiesta se trasladará a Garai donde, por San Juan, habrá hinchables durante la mañana, misa y un lunch, mientras en San Pedro, se prepararán para la comida popular”.

Los festejos se prolongarán hasta el 29 de junio, el día grande de Galdames, con misa, pintxos o pelota.