La presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, Ana Otadui, ha abogado este jueves por el "acuerdo y el consenso entre diferentes" en esta recién estrenada legislatura. En sus primeras palabras tras recibir la makila de mando en la Casa de Juntas de Gernika, se ha dirigido a los cinco partidos políticos con representación en la Cámara vizcaina para pedirles que, más allá de sus diferencias ideológicas, trabajen para "construir día a día una Bizkaia mejor".

Una emocionada Ana Otadui ha recibido de manos del presidente de la Mesa de Edad, José Alberto Álvarez Castrejón, la makila de mando, tras una votación en la que la jeltzale, única candidata para presidir el Parlamento vizcaino, ha recibido los 34 votos a favor del PNV, el PSE y el PP. EH Bildu y Elkarrekin Bizkaia, por su parte, han votado en blanco.

En su primera intervención como presidenta de las Juntas Generales, por tercera legislatura consecutiva,  Otadui ha admitido "de corazón" el "honor, gratitud y responsabilidad" que siente al asumir este cargo. "Este día es muy especial para mí. Estoy verdaderamente feliz", ha confesado a los presentes. Ha agradecido su confianza tanto a los ciudadanos que con sus votos le han permitido ser reelegida en el cargo, como a su partido, personalizándolo en la figura de la responsable del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, que ha seguido la sesión constitutiva de las Juntas desde la balconada de invitados.

Ana Otadui se ha comprometido a ser "la presidenta de todos, de todos los junteros y junteras y de todos los vizcainos y vizcainas. Y espero que acierte más veces de lo que falle". Entre sus principales objetivos para estos próximos cuatro años, ha vuelto a reiterar su intención de que el Parlamento vizcaino sea cada vez más conocido entre la ciudadanía -"a lo que no se conoce difícilmente se le puede reconocer el valor que tiene", ha advertido- y trabajar por la igualdad "real" entre hombres y mujeres. "Todavía nos queda mucho camino por recorrer. La igualdad nos necesita a todos y las Juntas Generales de Bizkaia también queremos hacer nuestra aportación", se ha comprometido.

Pero, sobre todo, se ha dirigido a los cinco partidos políticos que esta legislatura contarán con representación en la Cámara vizcaina para pedirles "acuerdo y consenso entre diferentes". Consciente de las diferencias políticas e ideológicas que coinciden en las Juntas, ha abogado por dejarlas a un lado y trabajar para el que, ha dicho convencida, es el objetivo de todas las formaciones. "Es evidente que existen grandes diferencias políticas e ideológicas entre los partidos políticos que han obtenido representación en el mismo, como muestra de la pluralidad de Bizkaia, pero entre todos esperemos que se rechacen debates estériles y se lleguen a acuerdos en beneficio de la ciudadanía", les ha animado.

Finalmente, y al igual que se hará mañana junto a las hogueras que se encenderán en la víspera de San Juan para pedir que la prosperidad llegue a todo el campo de Bizkaia, Otadui ha confiado en que "la legislatura que hoy estrenamos dé también una abundante cosecha en beneficio de todos los vizcainos".