El edificio de la kultur etxea y Dar Dar Basoa, situados en la plaza Euskadi de Zalla, se iluminarán esta noche de verde con motivo del Día Mundial de la Lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica, “una dura enfermedad que en pleno siglo XXI carece de cura”, resalta la asociación de la localidad Dar Dar, surgida de la historia de superación de su vecino Pablo Olmos, diagnosticado de ELA.

Un año más, la iniciativa contará con la colaboración del Ayuntamiento para dar visibilidad a esta dolencia que simboliza Dar Dar Basoa. Un “espacio de encuentro inaugurado en octubre de 2021 en homenaje a Pablo Olmos, que padece esclerosis lateral amiotrófica desde hace una década”. Encuentro y “referencia de los valores realmente importantes en la vida, que se asemejan a los valores que proporcionan las montañas: el espíritu de superación, el compañerismo, el trabajo en equipo, la lucha y el esfuerzo por alcanzar una meta que se manifiestan al ascender la cima de una montaña o conseguir la cura de esta dura enfermedad”, expresan desde la asociación Dar Dar.

La creación del espacio Dar Basoa “posibilitó la generación de un lugar de encuentro para las personas que se enfrentan a un reto de vida como el de Pablo Olmos, posibilitando depositar, por quien así lo desee, mensajes relacionados con la vida y la esperanza”.

Como los que llenaron el buzón antes de la partida de la expedición del pasado otoño. El también paciente de ELA Miguel Ángel Roldán llegó al campo base del Everest y después el zallarra Unai Llantada prosiguió hacia la cima del Ama Dablam.

Fue uno más de los gritos contra la ELA desde diferentes cumbres a raíz de la cordada la Antártida que lanzaron también Unai y Pablo, que le acompañó desde Zalla. Aquella iniciativa marcó el nacimiento de la asociación Dar Dar, que desde entones ha colaborado con agrupaciones vascas y estatales con un objetivo común.