Este año es una fecha muy especial para el Gazteak de Kabiezes. No en vano, se cumple medio siglo del nacimiento de este club de fútbol que quiso llamarse Juventus. Sin embargo, por su coincidencia con el afamado equipo de Turín, la Federación Vizcaina de Fútbol vetó esta nomenclatura y, finalmente, los fundadores optaron por bautizar al club blanquivercomo Gazteak. Así las cosas, entre los actos de celebración del medio siglo de vida de esta entidad, el Gazteak ha programado varias actividades y una de ellas es la organización de una muestra fotográfica que estará en la Casa Torre hasta el próximo mes de julio.

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y las fotografías escogidas para conformar esta exposición, por sí solas, cuentan gran parte de las cinco décadas de historia de este club que nació para dotar al barrio de Kabiezes de una opción más de ocio y fomentar la práctica deportiva en este punto de Santurtzi. La realidad es que el Gazteak es un equipo hecho por el barrio y para el barrio y esa es una de sus principales señas de identidad; ser un agente muy importante en el día a día de Kabiezes. Este medio siglo de vida del Gazteak está trufado de triunfos y derrotas, de ascensos y descensos de categoría, de algún título como, por ejemplo, el campeonato de Segunda Regional de la temporada 1982-1983 y los campeonatos de Primera Juvenil de las temporadas 2008-2009 y 2017-2018, trofeos que se pueden disfrutar en esta exposición que da color y vida a la sala de exposiciones de la Casa Torre. De esta manera, a lo largo y ancho de la sala de exposiciones se puede disfrutar de fotografías de todas las épocas, de banderas y bufandas del club de Kabiezes y, también, cómo no, de varias camisetas de la entidad.

Vídeo

Asimismo, quienes acudan estos días a la Casa Torre, podrán disfrutar del que, quizá, sea el documento más valioso de esta exposición: un vídeo en el que personalidades del club narran los cincuenta años de historia de la entidad.

De la voz de Kiko Corbacho –uno de los fundadores de la entidad– y Jon Cuesta –quien fuera presidente durante 27 años– entre otros, se recuerdan los duros inicios que vivió este club, cuyo primer campo de San Pedro fue construido con las aportaciones y el trabajo de los vecinos del barrio. A base de tesón, esfuerzo y de no rendirse, el Gazteak ha llegado a soplar las cincuenta velas y lo hace contando con trece equipos y dando la oportunidad de jugar a fútbol a más de 250 personas, jugadores que representan al orgullo de todo un barrio.