Todo parece indicar que la sucesión de Asier Larrauri como primer edil de Bermeo seguirá la lógica implícita en estos casos. A última hora de ayer lunes, EH Bildu daba a conocer un comunicado en el que anunciaba que la asamblea de la coalición soberanista en la localidad costera propondría a Nadia Nemeh Shomaly, segunda en la lista, como candidata a la Alcaldía. Esta decisión se toma tras la dimisión presentada por Larrauri la tarde del domingo, pocas horas después de acceder al cargo. Según se dio a conocer ayer, hasta que se celebre un nuevo pleno de investidura, una Junta de Gobierno garantizará la gobernabilidad. Mientras tanto, Xabier Ortuzar, cabeza de lista de la plataforma Guzan, asumirá la Alcaldía en funciones, mientras que Nadia Nemeh Shomaly, segunda en la lista de EH Bildu, será segunda teniente de alcalde. Este hecho hacía pensar que nada estaba decidido en la villa pesquera, en la que el apoyo de la plataforma Guzan (4 votos) a EH Bildu (5 votos) propició el desalojo del PNV (8 votos). Sin embargo, el comunicado de EH Bildu acalló los rumores que afirmaban que Ortuzar podría ser el próximo regidor.

A media tarde del domingo se confirmó lo que ya era un secreto a voces: Asier Larrauri renunciaba a su cargo como primer edil de Bermeo tras haber sufrido un accidente en el alto de Sollube, razón por la que fue sometido a un control de alcoholemia por parte de los agentes personados en el lugar. En dicha prueba arrojó una tasa de alcoholemia de 0,68 miligramos, un índice que triplica el límite legal, lo que provocó que fuera imputado por un delito contra la seguridad vial. Por este motivo, el propio Larrauri difundió una carta en la que daba un paso al lado con el fin de “no manchar la imagen del pueblo de Bermeo ni dañar el buen nombre de EH Bildu”. En ese mismo comunicado, lamentaba no haber sabido mantener el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad que le otorgaron al aceptar su cargo público.

Tras este hecho, los socios del gobierno compuesto por EH Bildu y Guzan se reunieron ayer lunes por la mañana en el ayuntamiento de Bermeo. A través de un comunicado, la plataforma independiente expresó que “asume la responsabilidad de liderar las decisiones que hagan falta para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de Bermeo”. De esa forma la Junta de Gobierno fue nombrada desde ayer mismo en el Ayuntamiento de Bermeo, y tal y como recoge el acuerdo de gobierno –del que se desconocen los detalles–, se asignaron las funciones de los concejales, así como el cargo de teniente alcalde de Xabier Ortuzar. “Está todo en el aire. Hemos querido asegurar la gobernabilidad, seguir trabajando y respetar los plazos”, exponía ayer lunes por la tarde Ortuzar, quien aseguró desconocer la intención de EH Bildu en cuanto al futuro sucesor de Larrauri, sin embargo, abogó por “trabajar en común”.

Según ha podido saber este periódico, la intención primigenia de Nadia Nemeh Shomaly y de Zigor Uriondo, en segundo y tercer lugar en las listas de EH Bildu en Bermeo, no era la de ocupar un puesto como concejales liberados, sino que pretendían continuar con sus correspondientes responsabilidades laborales al margen de la política. Nadia Nemeh Shomaly es licenciada en Derecho y Economía y trabaja como asesora financiera. Por su parte, Zigor Uriondo es, además de doctor en Ingeniería Térmica, profesor e investigador de la UPV. La renuncia de ambos a recibir la makila habría colocado en el disparadero al cuarto candidato en liza, que sí se preveía que estuviera liberado. No obstante, era probable que a medida que los candidatos propuestos por EH Bildu fueran descendiendo en la lista presentada irían perdiendo legitimidad a ojos de Guzan. Finalmente, la sucesión de hechos parece evidenciar que Nemeh Shomaly habría podido cambiar de opinión en las últimas horas para aceptar la Alcaldía.

A través de un comunicado, desde EH Bildu aclararon que ayer lunes fue la primera jornada de trabajo. “El acuerdo entre ambas formaciones se produjo por la necesidad de poner en marcha proyectos conjuntos para hacer frente al cambio que necesita este pueblo y, a la hora de hablar de la composición del Ayuntamiento y de quién será el partido que represente la alcaldía, la plataforma ciudadana Guzan dio el sí y todo el apoyo a EH Bildu”, expresaron al anunciar que propondrían a Nadia Nemeh Shomaly. En este sentido, desde EH Bildu manifestaron que defenderían el pacto de ambas formaciones “que indica que sea una persona candidata de EH Bildu la que ostente la alcaldía de Bermeo”, porque consideran “necesario cumplir con el acuerdo firmado, ya que ese ha sido el compromiso adoptado”.

Pacto EH Bildu y Guzan

La trascendencia de la dimisión de Larrauri ha provocado que las instancias más altas de los partidos se manifiesten al respecto. El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, afirmó ayer lunes que la renuncia del alcalde bermeotarra tras dar positivo en un control de alcoholemia horas después de tomar posesión de su cargo es algo que “le honra”, al asumir que un error puede tener consecuencias políticas. “Creo que también somos algo diferentes porque siempre cabe la alternativa Borbón, que es pedir perdón y a otra cosa mariposa. Nosotros no hacemos esas cosas”, subrayó. Asimismo, deseó que en el pueblo “tengan la capacidad como para alcanzar un acuerdo y hacer las cosas con sentido común y consolidar esa mayoría alternativa al PNV”.

En ese sentido, cabe recordar que el sábado EH Bildu y Guzan llegaron al Ayuntamiento de Bermeo con un acuerdo de gobernabilidad pactado días antes con el que arrebataron la Alcaldía a los jeltzales. Aritz Abaroa, quien ha sido regidor de Bermeo en la última legislatura y optaba a la reelección por el PNV, consideró que dicho pacto “ni es para Bermeo, ni para las ni los bermeotarras”, ya que, a su juicio, solo buscaba desplazar a los jeltzales del Consistorio. La formación liderada por Abaroa estuvo cerca de la mayoría absoluta.