El recién elegido alcalde de Bermeo, Asier Larrauri (EH Bildu), dimitió ayer domingo tras dar positivo en la tasa de alcohol. El regidor sufrió un accidente en la zona de Sollube a las tres y media de la madrugada del domingo. Según han confirmado a DEIA fuentes conocedoras del caso, la patrulla de la Ertzaintza que se personó en el lugar le realizó la pertinente prueba de alcoholemia que arrojó una tasa de 0,68 miligramos por litro de aire espirado, más del doble del límite legal. Él mismo, en la tarde de ayer domingo, difundió una carta en la que presentaba su renuncia al cargo, “para no manchar la imagen del pueblo del Bermeo ni dañar el buen nombre de EH Bildu”.

El sábado fue un día de muchas emociones y también de celebraciones. 112 municipios eligieron a sus alcaldes y entre ellos se encontraba Asier Larrauri, que consiguió desbancar al candidato del PNV, Aritz Abaroa, gracias al apoyo de los votos de la plataforma vecinal Guzan. Los cinco votos de EH Bildu más los 4 de los independientes le otorgaron la makila que recibió de las manos del candidato jeltzale. Pero el mandato apenas ha durado unas horas debido al incidente ocurrido esa misma madrugada.

La noticia corrió como la pólvora por los grupos de WhatsApp antes incluso de que la propia coalición confirmara lo que ya sabía Bermeo. En sus redes sociales el propio Asier Larrauri colgó una carta lamentando lo sucedido, pidiendo disculpas y presentando su dimisión tras haber levantado la makila horas antes. En la misma, Larrauri informaba de los sucedido: “Esta madrugada, he sufrido un accidente en Sollube y en el posterior control, he arrojado una tasa de alcohol superior a la indicada por la ley. Siempre he creído que los cargos públicos deben tener un comportamiento ejemplar y, cuando eso no ocurre, que deben dar un paso al lado”. 

En el mismo escrito, Asier Larrauri aseguraba que para “no manchar la imagen del pueblo de Bermeo ni dañar el buen nombre del partido al que represento, he decidido dar un paso al lado. Hoy mismo (por ayer) pediré a la dirección política de EH Bildu que acepte mi dimisión. A su vez, quiero pedir disculpas a las y los bermeotarras que depositaron su confianza en EH Bildu y en mi persona, por no haber sabido tener el comportamiento ejemplar que exige la responsabilidad que me dieron”. 

Asier Larrauri, que dio positivo en alcohol pocas horas después de ser elegido alcalde de Bermeo, destacaba también en su carta de dimisión que “EH Bildu de Bermeo tiene un gran equipo y estoy convencido de que el camino que recorrerán los próximos años será fructífero y maravilloso. Les deseo la mejor de las suertes”, recoge la carta presentada en sus redes sociales. 

EH BILDU BIZKAIA

Además de la carta, Asier Larrauri, la mesa Política de EH Bildu de Bizkaia también salió para dar una respuesta como coalición a lo sucedido con uno de sus cargos. En un comunicado enviado a media tarde, aceptaba la renuncia del nuevo alcalde de Bermeo. 

Además, justificaba en su escrito que “si por algo destaca la izquierda soberanista vasca es por su credibilidad y el compromiso con su pueblo y con la ciudadanía vasca, lo que obliga a todos sus cargos públicos a actuar en consecuencia, con un comportamiento ejemplar y transparente. Por todo ello, la Mesa Política de EH Bildu Bizkaia acepta la dimisión presentada por Asier Larrauri. A su vez, la coalición soberanista agradeció el trabajo realizado por el hasta ayer alcalde de Bermeo “en favor de su municipio y de la izquierda soberanista”.

En la tarde de ayer domingo, este periódico intentó ponerse en contacto con Asier Larrauri para conocer su versión de los hechos sin que fuera posible. Su teléfono se encontraba apagado o fuera de cobertura.

Comunicado de Guzan

Según comentaron a DEIA fuentes cercanas, en la tarde de ayer domingo la plataforma vecinal Guzan, cuyos votos han servido a EH Bildu para hacerse con la Alcaldía, mantuvo una reunión de urgencia para analizar lo sucedido y ofrecer su valoración respecto a la dimisión del recién nombrado alcalde. 

En el comunicado emitido anoche se afirma que “la Plataforma Independiente Guzan de Bermeo firmó un acuerdo de coalición con EHBildu para apoyar con sus concejales a su candidato Asier Larrauri Unanue, quien el 17/06/2023 tomó posesión de su cargo como alcalde en el Ayuntamiento de Bermeo. Como él ha presentado su dimisión hoy (por ayer) 18/06/2023 como responsable de un delito contra la seguridad pública, la Plataforma Independiente Guzan asume la responsabilidad de liderar las decisiones que hagan falta para asegurar la estabilidad y gobernabilidad de Bermeo”. En la nota emitida por esta plataforma también se recuerda que “la Junta de Gobierno Municipal será nombrada a partir del lunes 19 de Junio 2023 en el Ayuntamiento de Bermeo, y tal como recoge el citado acuerdo, se asignarán las funciones de los concejales de ambas formaciones, así como el cargo de Teniente Alcalde de Xabier Ortuzar Butron, por parte de Guzan”.

Asier Larrauri, de 32 años, es licenciado en Economía por la Universidad del País Vasco. En la pasada legislatura fue concejal liberado de su grupo municipal y miembro de las mesas de Economía, Personal y Negociación del Ayuntamiento bermeotarra.