Con el orgullo, la emoción y la responsabilidad que supone ostentar la Alcaldía, Itziar Aginagalde e Iban Rodríguez prometieron ayer sus cargos en Berango y Leioa, respectivamente. Son dos ayuntamientos que seguirán en manos del PNV, en el primer caso, tras cuatro legislaturas de Anabel Landa; mientras que Rodríguez firmará su segundo mandato.

Aginagalde contó con el apoyo de su partido (seis votos) y del PSE (uno) en la sesión de investidura. EH Bildu, Elkarrekin y PP votaron por ellos mismos. En Leioa, el alcalde electo también recibió los tres síes de los socialistas, además de los de los nacionalistas (ocho), por lo que Rodríguez estará al frente de un gobierno con mayoría absoluta, como ha sucedido estos últimos cuatro años. “Nosotros no nos hemos escondido y hemos ido a pecho descubierto y explicando lo que queremos hacer y lo que creemos que es mejor para Leioa”, aseguraba recientemente a este periódico el primer edil.

Iban Rodríguez. P. L.

En este sentido, la regeneración de Lamiako, así como la transformación urbana de Pinueta se erigen en los principales proyectos a acometer en esta nueva etapa, que a su vez, verá cómo se termina el nuevo polideportivo. El PSE, con Juan Carlos Martínez como número uno, se presentó a las elecciones con propuestas “para que Leioa sea una ciudad universitaria, solidaria, ecológica, innovadora y comprometida con el talento, ecológica y responsable con el medio ambiente, vertebrada y sostenible, que mime a sus barrios, en convivencia y memoria histórica”.