El ser humano es, por encima de todas las cosas, un ser social y es por eso que, se tenga la edad que se tenga, la interacción con otros semejantes es fundamental. Por desgracia, entre las personas mayores es cada vez más habitual que vivan solas y que, en ocasiones, vivan aislados de la sociedad. Por ello, el Ayuntamiento de Barakaldo ha puesto en marcha el proyecto Nagusi Kafe Guneak, una iniciativa por la que se establecerán tres espacios a lo largo y ancho de la ciudad en los que, de manera quincenal, se reunirán los mayores que así lo deseen para tomar un café y conversar con otras personas. Esta iniciativa ha quemado con éxito sus primeros meses de vida y, en la actualidad, 25 personas –20 mujeres y 5 hombres– toman parte en esta dinámica. ”El proyecto está funcionando muy bien. El objetivo ha sido detectar situaciones de fragilidad social y así estamos avanzando en ayudar a estas personas que se encuentran solas y no se sienten con ánimo de dar el paso a buscar nuevas amistades”, declaró Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo.

La puesta en marcha de los tres Nagusi Kafe Guneak que están ubicado en el CIS de Los Hermanos y el centro cívico de Gurutzeta es la culminación de un proceso mucho más largo en el que desde el Área municipal de Acción Social se trata de detectar a personas mayores en situación de soledad a las que, sin lugar a dudas, les podría venir muy bien el tomar parte en este proyecto. “Entre octubre de 2022 y marzo de 2023 se ha realizado contacto telefónico y/o visitas presenciales a 1.650 personas mayores que viven solas con edad comprendida entre los 75 y los 90 años, siendo el 77,21% mujeres y el 22,79% hombres”, aportó Del Campo.

Esos cafés pueden ser el inicio de sólidas amistades en el mejor de los casos, pero el mero hecho de tener una rutina social, interactuar con otras personas y charlar ya es un gran beneficio para las personas usuarias. Estas sesiones de café están dinamizadas por una dinamizadora comunitaria que es la encargada, en muchos casos, de romper el hielo y proponer temas de conversación para que, más tarde, sean los propios mayores los que tomen la iniciativa. “Las conectoras sociales buscan impulsar a la persona para que se sume a actividades que se ofrecen para volver a sumarse a la vida social de su entorno”, indicó Maitane Peña, coordinadora de las conectoras comunitarias de Barakaldo. Un buen día, una de estas trabajadoras sociales le propuso a María Isabel Fernández tomar parte en estas sesiones de café. María Isabel aceptó y, a día de hoy, está muy contenta con la decisión que tomó. “Ahora me siento mucho más feliz y me siento más joven. Antes estaba todo el día dándole vueltas a cosas malas que ya habían pasad”, aseguró María Isabel. Lo cierto es que los asiduos al Nagusi Kafe Gune son ya como una cuadrilla al uso. Uno de los integrantes de esa cuadrilla es Carlos Martínez. “Ya hemos hecho nuestro propio grupo de Whatsapp y el otro día, por ejemplo, fuimos a El Regato a la Fiesta de la Cereza”, indicó Carlos. Él es una persona especialmente activa a día de hoy, ya que además de tomar parte en este programa, también participa en el programa Zapatillas que impulsa el Consistorio fabril para que la ciudadanía haga paseos en grupo. De hecho, él es el único hombre que participa en ese proyecto. “Somos amigos para siempre los que estamos participando en estos cafés”, señalaron María isabel y Carlos. Ellos han visto en algo tan sencillo y cotidiano como salir a tomar un café todo un antídoto contra la soledad no deseada. Estas sesiones se desarrollan de forma quincenal los miércoles en horario de 12.00 a 13.00 horas, para inscribirse, los interesados pueden ponerse en contacto con el Área de Acción Social.