Los trabajos de creación de los nuevos pabellones en La Orconera que unirán los ya existentes marchan a buen ritmo. Si los plazos de ejecución fijados se cumpliesen, en, como máximo, un año, estos nuevos pabellones estarán listos, ya que se estima que serán una realidad para el primer semestre de 2024. En concreto, se están realizando dos nuevas estructuras acristaladas que servirán para unir los pabellones norte y sur de La Orconera. El pabellón norte sirve de depósito de la colección de elementos industriales que ya se puede visitar en el pabellón sur. “Este espacio de Lutxana, el que conocemos como el Museo de la Industria, acoge hoy en día la colección Orconera-Lutxana de Patrimonio Mueble Industrial de Euskadi; una colección que, repartida en los dos pabellones existentes, que han sido rehabilitados, pretende ser una entidad cultural permanente y abierta dependiente del Gobierno vasco, orientada al interés general de la comunidad. Su objetivo, mostrar la evolución de la industria en Euskadi, un desarrollo económico llevado a cabo gracias a los cambios tecnológicos y fabriles”, desarrolló Amaia del Campo, alcaldesa en funciones de Barakaldo.
La creación de estos dos nuevos pabellones acristalados servirá para completar estos trabajos y para, además, dotar a la ciudadanía de Lutxana de un punto de reunión y de actividad cultural. Y es que estos dos nuevos espacios centrales se destinarán a la realización de actividades y actos de colectivos y grupos de Lutxana por lo que serán unas instalaciones vivas y de referencia en el día a día del barrio barakaldarra. Los dos pabellones se están alzando en un solar que tiene una anchura aproximada de 32 metros y estos trabajos que asume el departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno vasco cuenta con un presupuesto de 3,1 millones de euros. “El interior de este nuevo equipamiento estará formado por espacios abiertos que ofrecerán diferentes posibilidades para mostrar piezas del patrimonio industrial. Repartido en dos plantas dispondrá de espacios para exposición, administración, visitantes y almacén, y también espacio para ser utilizado por los y las vecinas de Lutxana, tal y como nos comprometimos con el barrio”, apuntó Del Campo.
De este modo, se culminará el proyecto Orkonera, una iniciativa heredera del proyecto del Museo de la Técnica, trabajos que, finalmente, no vieron la luz. La primera parte de Orkonera se puso en marcha hace, justamente, un año, cuando se abrió al público el Centro de Patrimonio Industrial de Euskadi, unas instalaciones en las que los visitantes pueden disfrutar de más de 1.800 piezas que, por sí solas, cuentan la historia industrial de Barakaldo, Ezkerraldea y Euskadi.