Las Juntas Generales de Bizkaia celebrarán el jueves 22 de este mes de junio en la Casa de Juntas de Gernika su sesión constitutiva de la nueva legislatura 2023-2027, que quedará conformada, previsiblemente, por 24 mujeres y 27 hombres, según informó ayer la institución foral.
Una vez que un tercio de los junteros elegidos en las elecciones del 28 de mayo acreditó el lunes su condición en el Registro de la Cámara, el pleno para constituir ese parlamento comenzará a las 10.00 horas, con Ana Otadui, como presidenta de la Junta Permanente. Los 51 escaños se repartirán entre PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos.
El procedimiento de la sesión constitutiva será similar a las sesiones de pasados mandatos y comenzará cuando uno de los secretarios de la Junta Permanente llame a las apoderadas y los apoderados acreditados por el orden de presentación de sus respectivas credenciales, y tomarán asiento en su respectivo escaño.
Acto seguido, ocupará la Presidencia el apoderado o apoderada de más edad de entre los presentes, que invitará a los dos miembros que le sigan en edad y a los dos más jóvenes para que, en calidad de vicepresidentes y secretarios, pasen a integrar la Mesa de Edad, que actuará hasta la elección de la Mesa definitiva. La Mesa de Edad procederá a la designación, mediante votación secreta, de la Mesa de las Juntas, que estará integrada por la Presidencia, dos Vicepresidencias y dos Secretarías.
Para la elección del presidente o presidenta, cada apoderado escribirá un nombre en la papeleta y será elegido el que obtenga la mayoría absoluta de los miembros de las Juntas Generales. Si ninguno la obtuviera, se repetirá la votación entre los que hayan alcanzado las dos mayores votaciones, siendo elegida la persona que tenga mayor número de votos. Una hora más tarde se desarrollará otro pleno con el único objeto de proceder a la designación de la Comisión Provisional de Incompatibilidades y se anunciará el pleno para la designación del diputado o diputada general.