La noche electoral fue muy “intensa y emocionante” para ambos candidatos de EAJ-PNV que están, ahora, a solo cuatro días de convertirse oficialmente en alcaldes de Orduña y de Orozko y de levantar con orgullo, pero también con un gran sentido de la responsabilidad, sus respectivas makilas.

¿Cómo están viviendo estos días previos a la constitución de sus corporaciones locales?

—Iker Santocildes: En mi caso, quiero que llegue ya el día, tengo ganas. Las dos primeras jornadas, tras los resultados electorales, llegué a sentir un poco de miedo escénico por el peso de la responsabilidad. Pero luego fui aclarando ideas, organizando al equipo y ahora estamos con ganas de entrar y ver lo que nos vamos a encontrar, porque no tenemos ninguna información ahora mismo. Eso sí, la gente nos para por las calles, nos empiezan ya a hacer peticiones… así que con muchas ganas de trabajar, porque a eso hemos venido.

—Aitor Iza: En el equipo de EAJ-PNV de Orozko hay también gran ilusión por entrar ya a gestionar el Ayuntamiento. En estos primeros meses de legislatura, con los presupuestos ya aprobados, lo que tenemos que hacer es coger el camión, conducirlo y manejar el día a día y las necesidades básicas de Orozko. Y, a partir de ahí, planificar lo que va a ser el resto de legislatura.

Iker Santocildes se va a estrenar, además, con un evento muy tradicional y arraigado en Orduña como es la Feria de San Juan de este domingo.

—I. S.: Realmente, la misma tarde del sábado ya acudiré al campeonato de perros pastor que se celebra la jornada previa al festejo y que se incluye dentro del programa de actos. Y como dije hace poco a Iñaki Cuadra, presidente de Olaran, la asociación organizadora del evento, es una bonita y agradable casualidad que mi puesta de largo sea en la Feria de San Juan.

El lunes 19 ya accederán a sus respectivos despachos. ¿Cuáles van a ser sus primeros pasos y primeras decisiones?

—A. I.: No pretendemos entrar como un elefante en una cacharrería. Para empezar, tengo que acostumbrarme a lo que es una administración pública y, como todo en la vida, primero hay que observar, analizar y, luego, ejecutar. Hay que arrancar cogiendo los mandos, ver cómo está la situación y, poco a poco, empezar a hablar con vecinos, asociaciones y entidades de cara a empezar a dar forma los próximos presupuestos y encajar también, en esas cuentas, iniciativas y compromisos de nuestro programa electoral.

—I. S.: Es cierto que los primeros seis meses serán, sobre todo, de cimentar y ver la situación real del ayuntamiento y de la ciudad. Aun así, tenemos la intención de aprobar, cuanto antes, una ordenanza de terrazas en colaboración con la hostelería para reactivar y ayudar al sector. Y también queremos resolver la problemática generada en la Foru Plaza con los sentidos de circulación y cortes de calles implantados por el gobierno de EH Bildu. Lo que se ha hecho está basado en un estudio de 2014 que no contó con la participación y opinión vecinal y hay mucha disconformidad con esas medidas. Nosotros queremos que, entre todos y todas, decidamos la plaza que nos gusta, las direcciones más adecuadas y el casco histórico que queremos.

En el caso de Orozko, una de las propuestas jeltzales es la creación de una concejalía de Barrios.

—A. I.: El gobierno de ADIE generó una dinámica de asambleas de barrio para conocer, de primera mano, sus demandas y necesidades porque Orozko, al ser un municipio tan extenso, con muchos kilómetros de carreteras municipales y con pequeños núcleos residenciales dispersos. Creemos que han funcionado bien y que han dado buenos resultados. Pero, desde EAJ-PNV queremos dar un paso más y nombrar un responsable de barrios que irá vinculado al área de Urbanismo para canalizar las propuestas o quejas planteadas en esas asambleas, su seguimiento y control. Y, evidentemente, es algo que sacaremos adelante una vez esté configurado el reparto de departamentos.

Y a más largo plazo, ¿cuáles son los proyectos estratégicos que quieren activar en Orduña y en Orozko a lo largo de esta legislatura?

—I. S.: La creación de empleo y la vivienda son nuestras prioridades, pero también estamos decididos a dar ya una solución a la problemática de las piscinas de La Muera, que es nuestro proyecto estrella de la campaña. La idea es hacer una piscina lúdica en el espacio que ahora ocupa la olímpica y revitalizar, no solo el área de baño, sino el parque entero. Tenemos pensado lanzar un proceso participativo, lo que se podría llamar lluvia de ideas, con la ciudadanía con el objetivo final puesto en dar vida a toda esa zona. Otra cuestión a la que vamos a dar importancia es la recuperación del casco histórico y reactivar el turismo aprovechando el entorno que tenemos. Y un proyecto necesario y muy bonito sería hacer un polideportivo, pero reconozco que es muy complicado hacerlo en 4 años por el coste que supone, pero al menos hacer un proyecto de viabilidad.

—A. I.: Hay una depuradora de aguas residuales que a lo largo de esta legislatura empezará a funcionar y hay que tomar decisiones al respecto y valorar bien los pros y contras de que Orozko se incorpore al Consorcio. También queremos dar un impulso al polideportivo. En torno a los años 2009 o 2010 se hizo la grada del campo de fútbol, pero no se dotó de vestuarios y hay que conseguir dotar al complejo de un espacio donde los usuarios se puedan duchar y cambiar en condiciones. Y, en cuanto al empleo, aprovechar todas las oportunidades que haya para atraer empresas y negocios aquí.

Hablando de actividad económica, en Orduña hay un polígono industrial que no ha acaba de arrancar.

—I. S.: Hay que conseguir la implantación de empresas. La reforma que se ha hecho de la carretera de Saratxo puede ayudar y también puede jugar a nuestro favor la línea ferroviaria. Vamos a luchar para que el trazado de vías se extienda hasta el polígono industrial y haya, así, una linea directa de mercancías con el Puerto de Bilbao.

En esta campaña, uno de los ejes estratégicos de EAJ-PNV a nivel municipal es la colaboración interinstitucional. ¿Para qué van a llamar Orduña y Orozko a las puertas del Gobierno vasco o la Diputación Foral de Bizkaia?

—I. S.: Tenemos claro que para el tema del polígono industrial y buscar soluciones con medidas como bajar más el precio del suelo u otras que lo hagan atractivo y que las empresas quieran venir a Orduña.

—I. S.: En Orozko, sobre todo, para pedir ayudas o acogernos a líneas de subvenciones. Es necesario para obtener recursos y financiación externa. Si planteamos proyectos coherentes y potentes para el pueblo, pediremos que nos echen una mano. Y en Orozko hay, también, un conflicto laboral con las trabajadoras del centro de las Madres Mercedarias y, aunque el Ayuntamiento no tiene competencias en ese asunto, con actitud positiva insistiremos a todas las partes en la necesidad de buscar una vía de solución.