Las Juntas Generales de Bizkaia pusieron ayer lunes en marcha la maquinaria para su próxima constitución. El Registro de la Cámara vizcaina recibió la documentación de 26 electas y electos, por lo que comienza a correr el plazo para la convocatoria del pleno de constitución al acudir más de un tercio de representantes del nuevo parlamento vizcaino. 

Un total de 24 mujeres y 27 hombres de hasta cinco formaciones políticas están llamados a pasar estos días por la sede administrativa de Bilbao de la Cámara foral para presentar las credenciales expedidas por la junta electoral.

 La presidenta de la Junta Permanente, Ana Otadui Biteri, tiene ahora la potestad de convocar la sesión constitutiva de la nueva legislatura 2023-2027 que se celebrará en la Casa de Juntas de Gernika.

Los primeros en registrar su documentación han sido los representantes de EAJ-PNV. La primera representante jeltzale en tramitar su acreditación fue la candidata a diputada general, Elixabete Etxanobe, seguida de la presidenta de las Juntas Generales y candidata a la reelección, Ana Otadui.

Posteriormente, se acreditaron el resto de los 23 miembros del grupo juntero Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos. De ellos, seis representan a la circunscripción de Bilbao, otros seis a la de Busturia-Uribe, cinco a la de Durango-Arratia y seis a la de Enkarterri.

Una vez superada la preceptiva acreditación de un tercio de las personas electas, la presidenta de la Junta Permanente, Ana Otadui, tiene ahora la potestad de convocar la sesión constitutiva de la legislatura 2023-2027 dentro del plazo de siete días desde la fecha de la convocatoria y, en todo caso, antes de que transcurra un mes desde el día de las elecciones, han recordado desde el PNV.

 Seguidamente, el registro de las Juntas Generales recibió las credenciales expedidas por la correspondiente junta electoral de las personas elegidas por Elkarrekin Podemos y por el PP.

Las pasadas elecciones municipales y forales han dejado para los próximos cuatro años una cámara prácticamente paritaria en la que destaca el cambio de color político de seis asientos. Los próximos cuatro años contarán con 26 caras nuevas en el hemiciclo.

Los 51 escaños se repartirán entre las cinco mismas formaciones que contaron ya con representación en la pasada legislatura: EAJ/PNV, EH Bildu, PSE-EE, PP y Elkarrekin Podemos. 

El pleno de constitución servirá para que los junteros electos tomen posesión de su escaño y elijan la presidenta y los otros cuatro miembros de la Mesa de la Cámara. A continuación se celebrará un segundo pleno para designar a los miembros de la comisión provisional de incompatibilidades.