En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, Ekoetxea Urdaibai, organizó este pasado sábado una jornada de recogida de residuos en cinco puntos de la comarca: San Juan de Gaztelugatxe, el puerto de Bermeo, Busturia, el río Oka y Murueta. Un total de 146 voluntarios y voluntarias de todas las edades tomaron parte en la iniciativa, que sirvió para retirar 875 kilogramos de basura del entorno.

La iniciativa se llevó a cabo durante cuatro horas, tras lo que hubo un almuerzo en el restaurante Madaixagane en Ekoetxea Urdaibai. De la misma forma, “a primera hora de la tarde se realizó un análisis y diagnóstico de los microplásticos encontrados y se dieron a conocer consejos prácticos para la reducción de plásticos en la vida diaria”. Igualmente, el artista Andoni Bastarrika elaboró en la playa de San Antonio de Busturia “una escultura de arena de un delfín mular con el objetivo de visibilizar los problemas por la contaminación marina”.

La generación de basura y la contaminación marina por residuos es considerada como “uno de los principales problemas medioambientales de nuestro tiempo que afectan a nuestra salud y a la biodiversidad del planeta”.

El centro Ekoetxea Urdaibai –ubicado en la torre Madariaga de Busturia– busca “concienciar a las personas, haciendo un llamamiento para pasar a la acción y ser parte de la solución”.