Erandio encara una semana de lo más animada, sobre todo, en Astrabudua, donde ya hoy mismo habrá actos por la Euskal Astea, de la mano de Trabudu Dantzari Taldea, y donde el sábado tendrá lugar la concentración motera que organiza el club local. Además, los barrios de Fano y Martiartu celebran sus fiestas.

Así que las motos rugirán con fuerza el sábado en el principal evento del año para Astrabu Club Motero. Se trata, además, de una edición redonda al ser la decimoquinta. Como es habitual, la participación es gratuita y, además de la pertinente ruta, se llevarán a cabo distintas actividades, como una clase de talo para txikis, juegos moteros infantiles, pintxo-pote y concierto de Cowboy y DJ Pistones. Todo, en torno a la sede de la asociación en la calle Karl Marx, 17; una agrupación que con iniciativas como esta acerca la pasión por las dos ruedas a más gente aún. Y, realmente, en Bizkaia hay fiebre motera. “Sí, sí, hay bastantes aficionados a la moto y clubes”, coinciden los miembros de Astrabu Club Motero. Ellos son “un grupo de amigos”, confiesan. “Nos juntamos, charlamos, tomamos algo, también nos gusta comer... y de paso, andamos en moto. Lo pasamos bien, que es de lo que se trata”, contaban a este diario en otra ocasión. “Generalmente, hacemos una salida al mes y luego otras de fin de semana sólo para socios, porque las demás están abiertas a todo el mundo, las anunciamos y se puede animar quien quiera”, añadían. Y es que en Astrabu Club Motero “todos somos iguales, desde el que entra el último hasta el que lleva aquí años. Es distinto a los motoclubes. Aquí no hay obligaciones. Por eso nosotros no somos motoclub, somos club motero”, señalaban. De hecho, tampoco importa qué moto tenga cada uno: “Aquí hay de cualquier tipo”.

Otro de los colectivos que santo y seña de Astrabudua, Trabudu Dantzari Taldea, está ya sumergido en su Euskal Astea, una cita que ofrecerá hasta el domingo un programa dirigido a todas las edades y gustos. El catálogo de actividades que Trabudu ha ideado recoge propuestas e invitaciones para participar en esta fiesta de la cultura euskaldun desde el corazón de la plaza Mendiguren. La semana arranca con actos más orientados a la danza y a la música, y, llegado el jueves, Xaibor dará paso a un fin de semana lleno de danza, música, tradiciones y euskera. Esta celebración, por lo tanto, tendrá comida popular y alarde de danzas, pero también una marcha montañera y cuentacuentos. Será la reivindicación de una identidad y una dosis de energía más de las muchas que insufla Trabudu al municipio desde hace casi medio siglo, desde que José Andrés Mendiguren, Mendi, y Javier Intxaurbe pusieron en marcha esta agrupación en el contexto de una Astrabudua eminentemente industrial, donde habitaban muchas familias y la única actividad cultural que había era la escuela de fútbol. Ahora, Trabudu es una auténtica referencia gracias a eventos como sus euskal ezkontzak o el espectáculo de Dantzxori, una actuación única creada por el grupo gracias a la cual la localidad tiene unos carnavales personales.

Por otro lado, ya ha comenzado el carrusel de fiestas de los barrios erandioztarras, que se extenderá durante todo el verano. Martiartu ya ha vivido el primer asalto de los festejos por San Antonio y el próximo sábado seguirá con sokatira, hinchables, costillada, romería, disco fiesta y bingo por la noche. Los mismo ocurre en Fano, que retomará los festejos de San Bernabé el próximo sábado, con txistularis y dantzaris, hinchables, comida popular, bingo, concierto de El viejo Chimango y sesión musical con Akerbeltz y DJ Markelin.

Y además...

Fiestas en Martiartu. El próximo sábado se podrá difrutar de sokatira, hinchables, costillada, romería, disco fiesta y bingo por la noche para celebrar los festejos de San Antonio.

Fiestas en Fano. El barrio retomará las celebraciones de San Bernabé el próximo sábado, con txistularis y dantzaris, hinchables, comida popular, bingo, concierto de El viejo Chimango y sesión musical con Akerbeltz y DJ Markelin, entre otros actos.