Bizkaia mantendrá el descuento del 50% en el transporte público hasta final de año. Según ha aprobado el Consorcio de Transportes de Bizkaia, los billetes temporales y los viajes abonados con barik seguirán costando la mitad hasta el 31 de diciembre en todas las líneas de metro -incluida la 3- y los autobuses municipales de Leioa y Sopela, mientras que en Bizkaibus y Bilbobus solo se aplicarán en los títulos Gazte y deberán ser aprobados por las correspondientes instituciones para que se apliquen también en los viajes con barik.

El Consejo General de Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado este martes inicialmente prolongar hasta final de año la reducción del 50% en los billetes temporales y los viajes pagados con barik que ya se viene aplicado desde junio de 2022. El descuento se aplicará en todos los títulos temporales del CTB, así como en los títulos Creditrans y Giza, pero no en el título ocasional, que queda fuera de este acuerdo.

Los servicios en los que se aplicará esta reducción son las líneas 1, 2 y 3 de Metro Bilbao, en todos los títulos temporales y los viajes abonados con barik, y en los autobuses municipales de Sopela y Leioa. En el caso de Bizkaibus y Bilbobus, de momento el CTB únicamente ha aprobado que se aplique en los títulos Gazte. La decisión de que también en estos modos de transporte, así como en otros como Etxebarribus o Kbus) se pague la mitad corresponde a las instituciones competentes en cada caso, como el departamento de Transportes de la Diputación o los ayuntamientos de Bilbao, Etxebarri y Barakaldo.

De esta forma, una persona que viaje entre dos zonas en metro con barik pagará 57 céntimos en lugar de 1,13 euros, mientras que un billete Bidai 50, que permite realizar medio centenar de viajes en un mes, para ese mismo trayecto, costará 19,40 euros en lugar de 38,80. Los mayores de 65 años, por su parte, pagarán 19 céntimos con Gizatrans, en lugar de los 37 que eran habituales.