El pleno del Ayuntamiento de Sopela dio este pasado jueves luz verde al Plan Parcial de Abaro con su aprobación definitiva gracias a los votos favorables de PNV, PSE y la concejala no adscrita Patricia de los Ángeles Alfonso; la abstención de EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU; y el voto en contra del concejal no adscrito Jon Andoni Gerediaga.

Un plan que contempla un importante desarrollo urbanístico en Larrabasterra con la edificación de 490 viviendas de protección oficial (VPO) y 126 libres, además de recoger la cesión de una parcela de terreno al Gobierno vasco para la ampliación del instituto Iberre. “Es un plan por el que hemos estado luchando de manera insistente todos los grupos municipales para que se aprobara de una vez porque contempla un número de viviendas de VPO que son muy necesarias y también la posibilidad de ceder terreno al departamento de Educación para llevar a cabo la ampliación de Iberre”, destacó el alcalde de Sopela, Josu Landaluze.

Sobre esta línea, los grupos municipales coincidieron en señalar que la aprobación de este plan se ha dilatado demasiado en el tiempo. Por un lado, el concejal no adscrito, Jon Andoni Gerediaga, indicó que el plan “no sólo no resuelve el problema de vehículos en Abaro, sino que lo va a empeorar, especialmente en Iberre”. Asimismo, la edil socialista Teresa Fernández señaló que este plan lleva varias legislaturas sobre la mesa y consideró que es positivo “que se le de por fin una solución. Necesitamos vivienda pública porque mucha gente se tiene que marchar del pueblo porque no puede acceder a una”, agregó. Por parte de Elkarrekin Podemos-IU, Eder García apuntó que “sólo está construido el 20% de las VPO que están previstas en las normas subsidiarias aprobadas en 1999”. A su juicio, uno de los problemas está en la Ley del Suelo, que “da demasiado poder a los propietarios de los terrenos” y que eso permite “que se anteponga el interés particular sobre el general”. Además, añadió que “construir todas estas viviendas va a generar más tensión en el tráfico de Larrabasterra” y reclamó a las administraciones competentes “planes para sacar el tráfico de Sopela” y “mayores frecuencias de metro” para incentivar el transporte público. Al mismo tiempo, insistió en la necesidad de “disponer de unos servicios acordes antes del crecimiento poblacional”.

Por parte de EH Bildu, Unai del Burgo indicó que el plan de Abaro es “vital para dar solución a los gravísimos y dramáticos problemas de vivienda y educación que tiene Sopela”. También manifestó que es un plan “mejorable” y que para ello han realizado aportaciones “en movilidad, tráfico, desde perspectivas feministas, en favor del pequeño comercio y del medio ambiente”.