Síguenos en redes sociales:

Homenaje a las víctimas del hospital militar de Gernika

Pipergorri recordará a los 269 fallecidos en el complejo el próximo sábado

Homenaje a las víctimas del hospital militar de GernikaPIPERGORRI ELKARTEA

No es una historia tan conocida como otros sucesos acaecidos durante la Guerra Civil en Gernika-Lumo. Sin embargo, la localidad foral está echando la vista atrás estos últimos años. Y hechos que no han tenido el eco que merecían comienzan a tener su espacio. Uno de ellos es el homenaje que anualmente se suele brindar a los 269 presos que fallecieron en el antiguo hospital militar de la villa entre 1983 y 1940, un complejo que estaba ubicado en lo que hoy en día es el instituto. Pues bien, Pipergorri Elkartea ha organizado diversos actos de conmemoración, entre los que se encuentran una conferencia, un documental y un coloquio con el conocido antropólogo forense Francisco Etxebarria y un responso en el cementerio de Zallo, en el que tomarán parte algunos de sus familiares. Las citas se sucederán los días 1, 2 y 3 del mes de junio.

Los actos arrancarán con una conferencia a cargo de Joseba Egiguren Mandaluniz, quien el próximo jueves 1 de junio a partir de las 18.30 horas en la casa de cultura gernikarra ofrecerá una charla acerca de los prisioneros de Franco en Orduña. Y es que lo largo de cuatro años (1937-1941) “alrededor de 50.000 prisioneros de guerra republicanos, entre ellos gudaris, fueron encerrados en el colegio de PP. Jesuitas de Orduña”, apuntaron desde Pipergorri. “Los metieron en un campo de concentración que luego se convirtió en prisión central”, afirmaron. “Las deplorables condiciones a las que fueron sometidos provocaron la muerte de al menos 225 de ellos”. Egiguren Mandaluniz es autor del libro Prisioneros en el Campo de Concentración de Orduña (1937-1939).

En cuanto al segundo de los eventos, el prestigioso antropólogo forense Francisco Etxebarria de Aranzadi Zientzia Elkartea estará en Gernika-Lumo el próximo día 2 de junio, y a partir de las 20.00 horas, para tomar parte en un coloquio, que se celebrará después de la emisión del documental Donde el trigo crece más alto, obra de Pilar Pérez Solano, que obtuvo el premio Goya a la mejor película documental. La cita, incluida en la programación de Zine-Klub, “se basa íntegramente en la exhumación llevada a cabo en La Riba de Escalote (Soria) entre el 27-29 de septiembre de 2019 por la asociación soriana Recuerdo y Dignidad (ASRD) y la sociedad de ciencias Aranzadi. La memoria de los lugareños siempre supo identificar el lugar de la fosa común del bacho de los muertos en el paraje Carraarenillas de dicho pueblo, donde el trigo crece más alto”, apuntaron desde el colectivo gernikarra. “Conducidos a dicho lugar fueron fusilados (16-09-1936) y luego enterrados por gente del pueblo cuatro hombres –Alberto Rodrigo, Gregorio Valdenebro, Silverio Lumbreras y Adolfo Morales–, todos ellos sorianos”, concluyeron. Etxeberria participó en las tareas de exhumación de sus cadáveres.

Por último, el sábado 3 de junio se homenajeará a los 269 fallecidos en el hospital militar de Gernika. “El último preso, el asturiano Benito Fernández González, murió el 3 de junio, y a continuación se clausuró el hospital militar: se cumplen 83 años”, incidieron desde Pipergorri. “Como algunas familias nos han hecho saber que acudirán al homenaje, dentro del acto darán testimonio de su memoria familiar. Como otros años, se hará una lectura compartida de los nombres de los fallecidos y la ofrenda floral”. Asimismo, miembros de la banda de la escuela de música Segundo Olaeta se ocuparán de la parte musical. El acto arrancará a las 11.30 horas en el cementerio de Zallo.