Los usuarios y usuarias del centro comarcal de Osakidetza en Ortuella han puesto de manifiesto en reiteradas ocasiones la necesidad de regular el acceso viario al centro médico de referencia en Meatzaldea. Una cuestión que puede parecer baladí, pero que incluso ha generado situaciones en las que ambulancias han tenido problemas para acceder al centro sanitario debido a la colmatación de los viales del entorno médico. Una situación en la que no es desdeñable la necesidad de los trabajadores del centro médico ortuellarra a la hora de aparcar para acceder a sus puesto de trabajo. En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, mantuvo una reunión de trabajo con el Ayuntamiento de Ortuella, encabezada por su alcalde, Saulo Nebreda, para analizar la situación del barrio donde se localiza el ambulatorio, uno de los centros de salud principales de la zona minera donde se concentran las especialidades médicas.

En dicha reunión, el alcalde de Ortuella, Saulo Nebreda, explicó a la consejera el proyecto que pretende integrar los viales colindantes al centro médico, para ordenar la circulación del barrio y así mejorar la movilidad de las y los usuarios. “En los alrededores del centro médico existen parkings disuasorios que pueden ser utilizados por los trabajadores del centro médico. No se puede pretender aparcar en la puerta de la consulta”, significaron.

Desde el Ayuntamiento de Ortuella se valora muy positivamente la reunión llevada a cabo con la consejera, ya que supone un paso muy importante para la regeneración de esta zona y poder seguir atendiendo adecuadamente las demandas y necesidades de los vecinos y vecinas de Ortuella y Meatzaldea. Por último, el alcalde del municipio minero destacó la disposición del departamento y de la consejera de la Salud “para seguir trabajando en red y compartiendo proyectos de mejora en la zona”. En este sentido, Nebreda anunció que ambas partes se han emplazado a otra reunión en los próximos meses.

En breve

Saturación. El entorno del ambulatorio médico de Ortuella presenta una situación de colapso circulatorio en el entorno de las instalaciones sanitarias debido a la confluencia del aparcamiento de trabajadores, usuarios y servicios médicos.

Proyecto. El proyecto impulsado por el Ayuntamiento de Ortuella pretende integrar los viales colindantes al centro médico, para ordenar la circulación del barrio y así mejorar la movilidad de las y los usuarios.

Regeneración. El proyecto supone un paso importante para la regenerar a zona y la atención a los usuarios.