Acostumbrados a términos como “slow fashion, damos un paso más añadiendo otro anglicismo a la lista: upcycling”, que resume la filosofía de la próxima edición de La Encartada Moda el viernes 9 y el sábado 10 de junio. El diseñador y coordinador del evento, Alberto Sinpatron lo describió así: “Reintentar y dar valor a la ropa de una manera ecológica, artística, consciente del entorno y personal, que individualiza” frente a las grandes firmas que apuestan por un modelo de consumo rápido y homogeneizador. Muy en sintonía con el trabajo del Basque Bio Design Center de Güeñes, que participará en un programa que contará con el británico Daniel Lismore como referente internacional.

“Él mismo es el marco donde expone su arte, muy barroco y reutilizando prendas recogidas en la calle”, explicó el coordinador del evento sobre el también activista contra el cambio climático que ha colaborado estrechamente con Vivienne Westwood, acaba de exponer en el Victoria and Albert Museum de Londres y mantendrá un encuentro en La Encartada el 10 de junio entre las 17.30 y las 18.30 horas.

Biomateriales de Güeñes

El Basque Bio Design Center de Güeñes hará visible un “mensaje positivo sobre la innovación con una moda ética y responsable”, según avanzó su director académica, Adele Orcajada. Instalarán una exposición en la que “presentaremos cinco técnicas clave de biodiseño” e impartirán talleres sobre materiales creados a partir de desechos. La investigadora del centro Olatz Pereda detalló que uno de ellos “irá enfocado a la infancia” y en otro mostrará con su compañero Eduardo Loreto las infinitas posibilidades de las estructuras modulares. Además, “coordinaremos una mesa redonda sobre moda sostenible con participación de Mariangeles Aguirre (Therapy Recycle, Iban Bujan (Sin desperdicio, Emaús Fundación Social) y Mari Luz Ferro (Koopera) Será el viernes entre las 17.30 y las 18.30 horas.

Por el “marco incomparable de la fábrica” rodeados por maquinaria que “hace un siglo ya incorporaba ese espíritu de reciclaje, como la que desmenuzaba y rompía las fibras consiguiendo un nuevo material”, destacó Alberto Sinpatron, desfilarán creadores que aúnan talentos con proyección y figuras consolidadas. Pablo Gangoiti “rompe moldes respecto a lo que se puede poner y lo que no”. Yaiza Txakartegi “se especializó en Alta Costura con Javier Barroeta”. Rovel “representa ese Bilbao gris e industrial con guiño al mundo proletario y, a la vez, colaborador” Álvaro Valcárcel “trasciende las reglas del género”. Fuera de Bizkaia, Krizia Robustella, que abanderó el reciclaje “ya en 2006”, rememorará sus orígenes. El proyecto “joven y vanguardista” de Reparto fundado por Margil Peña y Ana Viglione pisará la pasarela por última vez, “al menos con ese nombre”.

Las entradas ya se pueden adquirir en www.laencartadamoda.eus y se habilitarán autobuses desde Balmaseda y Bilbao. Una oportunidad única de fusionar “moda y patrimonio”, invitó la diputada de Cultura, Lorea Bilbao.