“Da gusto verles funcionar como un equipo, comprometidos e ilusionados por dar lo mejor de sí en cada prueba apoyándose los unos a los otros”, señala orgullosa Marian Alonso, profesora de euskera del IES Dolores Ibarruri de Gallarta que, tras muchos años de promover la práctica de Herri kirolak en el centro educativo, ha logrado este año conformar un equipo oficia” para participar en la liga de deporte rural escolar de la Diputación foral de Bizkaia. “El club de Herri kirolak se enmarca dentro del proyecto Hauspoa del Gobierno vasco cuya finalidad es mejorar los procesos de enseñanza y los resultados de los aprendizajes del alumnado mediante actividades de refuerzo fuera del horario escolar. En nuestro caso se trata de un taller de deporte en el que el objetivo principal es el fomento del euskera y la cultura vasca”, explica esta zeberioztarra que lleva más de dos décadas impartiendo euskera en el centro educativo de Meatzaldea.

“A mí siempre me ha gustado esto de los Herri Kirolak y me había propuesto que esta actividad diera el salto de la educación física a otra expectativa educativa en la que además se potenciará la cultura vasca y el euskera y me dije, este año es la nuestra, voy a meter caña a los padres y madres a ver si lo conseguimos, y hemos formado un equipo de 7 chavalas y 6 chavales de primero de la ESO”, reseña Alonso, quien destaca que las participación en el taller es totalmente voluntaria y se desarrolla después del horario lectivo del curso con la colaboración de dos estudiantes del ciclo superior de Deporte que se imparte en el centro gallartino. “Nigel y Oier son dos alumnos de este ciclo que son los que se encargan de llevar a cabo los entrenamientos. A ellos les viene muy bien como práctica para su formación y el AMPA les da una propinilla por su colaboración. Además, nos ayuda también un profesor de Educación Física. Yo soy la entrenadora psicológica, que se dice”, explica Marian Alonso, quien se encarga también de toda la labor de promoción realizando fotografías y vídeos de los tres topaketak de la liga en los que han participado, dos de ellos celebrados en Gallarta.

“Al ser tres citas en el año, es una actividad que tampoco les interfiere mucho en sus agendas, porque parecen ejecutivos con cantidad de actividades. Que si fútbol, sincronizada, ajedrez... y al ser en domingo les viene bien como válvula de escape. La verdad es que se lo pasan genial y yo estoy muy contenta porque es un espacio en el que llevamos a cabo una importante labor de fomento del euskera, como en los frontones, cosa que es muy difícil en otros deportes donde se utiliza solo el castellano”, plantea Alonso. Mazorkas, txingas, carga de sacos, yunque, carro y sokatira cuentan ya en Meatzaldea con un equipo que dará que hablar en los Herri Kirolak.