“Un tercio de la población padece insomnio y lo desconoce. La importancia de no saberlo es que pueden tener accidentes de tráfico, domésticos, laborales, repercusiones a nivel cardiaco, cerebral...”, advierte Nerea Zabala, psicóloga que ofrecerá una charla sobre higiene del sueño el próximo lunes en Getxo.
¿Cuántas horas hay que dormir?
La media en un adulto puede oscilar entre 7 y 9 horas, aunque hay personas que funcionan bien con menos y en ese caso no hay problema.
¿Duermen peor las mujeres?
Sí, porque tienden a asumir mayores problemáticas en la cabeza por tema laboral, familiar... También hay un factor genético, problemática hormonal que puede influir.
Si alguien se levanta con ‘malas pulgas’, ¿es por falta de sueño?
Tiene más que ver con los ritmos circadianos, con si funciona mejor de día, de tarde o de noche. El que se levanta con malas pulgas puede que sea vespertino, en lugar de matutino, con lo cual no responde bien cognitivamente, ni verbalmente y tiene una irritabilidad superior.
¿La siesta es necesaria?
Hay personas que tienen una mala calidad del sueño y, como hay un consumo de energía superior durante la mañana, necesitan una pequeña siesta para continuar con el día. Esta debe durar 30 o 40 minutos máximo, nunca superar una hora.
Se suele asociar el insomnio a las apneas, malos hábitos...
Eso es lo que hay que descartar. En las consultas del sueño lo que hacemos es saber si realmente hay un trastorno del sueño o se trata de malos hábitos del sueño.
¿Qué hábitos se pueden poner en práctica para favorecer el sueño?
Intentar no utilizar el móvil tres horas antes de meterse a la cama, no consumir café seis horas antes de acostarse, mantener una regularidad del sueño, inclusive los fines de semana, no excederse de las horas de sueño porque el sueño no se recupera, no realizar comidas copiosas antes de ir a dormir –tienen que pasar por lo menos dos o tres horas para que la digestión vaya realizándose–, controlar la temperatura de la habitación y, sobre todo, tiene que haber cero luces y cero ruidos.
¿Se abusa, en general, de las pastillas para dormir?
Cuando uno cree que tiene un problema de sueño recurre a su médico. Lo más fácil es suministrar una benzodiazepina o un hipnótico, pero si hay un trastorno de sueño, nunca lo va a mejorar. Lo va a empeorar, con lo cual si no le envías a la consulta de sueño, ese paciente vuelve.