El proyecto de Ley de Educación inicia la próxima semana su andadura parlamentaria con las aportaciones de expertos del sector. El martes los grupos parlamentarios podrán escuchar en la Comisión de Educación las primeras opiniones de distintos agentes educativos.

Ese día están citados representantes del Instituto Vasco de Evaluación en Investigación Educativa, de la Inspección del Departamento de Educación, de la Facultad de Educación y de Berritzegune.

El proyecto de Ley de Educación fue aprobado por el Consejo de Gobierno vasco el pasado 25 de abril en medio de una gran polémica entre partidos políticos y agentes del ámbito educativo.

El pacto de bases firmado hace un año por los grupos parlamentarios PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos no atraviesa su mejor momento aunque no se ha roto de manera oficial.

En principio solo PNV y EH Bildu se muestran satisfechos con el proyecto, aunque con matices en el caso de la coalición abertzale.

La coalición Elkarrekin Podemos-IU es muy crítica con su contenido. De hecho enmendará a la totalidad el texto. También existen algunas “desavenencias” del PSE con el PNV, pese a la aprobación del proyecto de ley por parte del Gobierno vasco, integrado por consejeros de ambos partidos.

PP y Vox, por su parte, se oponen frontalmente al proyecto al considerar, entre otras cuestiones, que prioriza el euskera frente al castellano.

El texto que ha salido del Ejecutivo mantiene el sistema de modelos lingüísticos aunque cada colegio los adaptará a su “realidad sociolingüística” para cumplir el objetivo de que el alumnado tenga un nivel B2 tanto en castellano como en euskera al acabar Secundaria.

La ley no cita los modelos lingüísticos (A castellano, B bilingüe y D euskera) en ninguno de sus 101 artículos pero estos “no desaparecen” del sistema educativo, según el consejero de Educación, Jokin Bildarratz.

Otra de las novedades es que se pretende poner a las cuotas en los centros concertados, que a pesar de que no pueden cobrarse es una práctica habitual, y prevé para ello establecer “mecanismos de control”.

El proyecto de ley elimina la segregación por sexo y establece mecanismos para evitar la concentración de alumnos vulnerables.

La propuesta normativa llegó al Parlamento con meses de retraso según lo anunciado pero el Ejecutivo vasco confía en que la ley se apruebe esta legislatura, que concluye a mediados del próximo año.