La Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) reclama a los poderes públicos y a los representantes políticos medidas para asegurar el futuro de la industria láctea, de forma que se garantice el suministro de su principal materia prima, la leche de origen español, “por una cuestión de supervivencia”.
“No está en riesgo el suministro”, ha asegurado el director general de FeNIL, Luis Calabozo, quien ha presentado las diez propuestas que trasladarán a la Administración Pública y comunidades autónomas, con el objetivo de “asegurar el abastecimiento en el futuro para no depender de crisis geopolíticas”.
Asimismo, Calabozo ha hecho un llamamiento a la colaboración e implicación de los poderes públicos para que consideren las medidas propuestas, puesto que “está en juego todo el sector y, con él, su aportación a la economía y el empleo”.
En concreto, Calabozo ha recalcado que el “gran desafío” del sector, al que se enfrenta, es “asegurar el aprovisionamiento de leche suficiente, de calidad, y sostenible medioambiental y económicamente”, así como “poner los alimentos esenciales a disposición de la sociedad de forma asequible”.
En la misma línea, el director general de FeNIL ha recordado que este decálogo sirve “para que se tenga en cuenta la visión y necesidades del sector”.
Sostenibilidad y viabilidad
Entre las medidas que insta la federación para garantizar la sostenibilidad y viabilidad del sector lácteo en el Estado se encuentra la de garantizar el volumen suficiente de producción y aprovisionamiento de leche cruda --materia prima--, asegurar un valor de forma que se garantice una remuneración justa a todos los eslabones de la cadena, y promover el relevo generacional en el sector ganadero de leche.
Asimismo, también se insta a poner en valor el aporte nutricional de los productos lácteos como alimentos esenciales necesarios para lograr una dieta saludable y completa, así como a crear las condiciones que garanticen el atractivo del medio rural en general, y del sector lácteo en particular.
Adicionalmente, han reclamado aplicar el “mejor” tratamiento regulatorio y fiscal a los productos lácteos, en tanto que un ajuste de los criterios de las iniciativas regulatorias medioambientales europeas, estatales y autonómicas, entre otras medidas.
El documento Por el futuro del sector lácteo en España indica que es “necesario” actuar sobre los tres grandes ejes de la cadena del sector lácteo, la materia prima, el valor de la cadena y las condiciones de mercado.
Así, en torno a estos tres ejes, las propuestas de FeNIL persiguen impulsar no solo la actividad de la industria transformadora, sino de toda la cadena del sector, desde la granja a los hogares.
Por ello, Calabozo ha subrayado que la industria láctea está afrontando un escenario de incertidumbre, que, “sumado a una fuerte crisis de costes, amenaza al tejido productivo”.
Respecto a la Ley de la Cadena Alimentaria, el director general de FeNIL ha señalado que “se está cumpliendo y ha aclarado que pese a que las posibilidades de la norma “son grandes”, “la parte de la cadena en origen debería trasladarse hasta el final”.
Desde FeNIL recuerdan que la industria láctea en España está compuesta por un 98,5% de pequeñas y medianas empresas, que facturan en total 9.500 millones de euros al año, representandp el 1,3% del PIB y generando 30.000 empleos directos.