Mares Circulares es un proyecto en red impulsado por Coca-Cola en España y Portugal para la limpieza de costas, entornos acuáticos y fondos marinos, la sensibilización y formación sobre el reciclaje y el fomento de la economía circular.

De la mano de Asociación Chelonia, una entidad internacional sin ánimo de lucro cuyos fines se dirigen a la desaceleración del cambio climático y que colabora en el proyecto, Coca-Cola ha participado en la feria Expovacaciones con un taller de economía circular, una actividad enmarcada en su estrategia de sostenibilidad Avanzamos.

Una veintena de alumnos y alumnas del Instituto San Inazio de Bilbao acudieron al taller organizado con el objetivo de concienciar, sobre todo a los jóvenes, de las consecuencias de no gestionar correctamente los residuos. “El problema que tenemos entre manos es bastante crítico, bastante importante a nivel global. Afecta a todo el planeta. Debemos saber cuáles son las consecuencias para poder evitarlo” asegura Antonio Castro, miembro de la Asociación Chelonia, y responsable de impartir el citado taller. 

“Aunque las personas son cada vez más responsables gracias a las campañas de reciclaje y demás, a lo mejor no tienen tanta conciencia de la dimensión del problema”, explica Castro. “Por eso son importantes este tipo de iniciativas de sensibilización”, resume.

Innovando en envases más sostenibles

Coca-Cola lleva años trabajando en sus envases a través de proyectos de innovación y distintas iniciativas como pilares de su estrategia. 

De hecho, el 100% de las botellas de plástico plástico PET 500ml son de rPET.

Además, la compañía está inmersa en una plan para impulsar el envase de vidrio en hostelería, una propuesta que se apalanca en tres pilares: el crecimiento de sus clientes a través de la variedad de productos y tamaños, que cubren todas las ocasiones de consumo; la mejor experiencia para sus consumidores, y la apuesta por la sostenibilidad de este envase, exclusivo para el sector hostelero, y que es el más icónico y sostenible.

Coca-Cola está volcada en la innovación de sus envases con proyectos diversos de innovación que van desde los materiales de los envases, hasta soluciones que plantean establecer servicios rellenables o de dispensado como una ruta estratégica hacia la eliminación de los residuos de envases y reducción de su huella de carbono. 

Asimismo, dentro del plan estratégico de sostenibilidad de la compañía, en 2018 lanzaron un proyecto en red llamado Mares Circulares que tiene como objetivo limpiar costas y espacios protegidos de España y Portugal, fomentar el reciclaje e impulsar la economía circular.

Limpieza del río Butrón organizada por Coca-Cola. Coca-Cola

Organizadas seis jornadas de limpieza de entornos acuáticos en 2023

Los mares y la sostenibilidad de sus ecosistemas son una prioridad a nivel medioambiental. Según un estudio realizado en 2020 por The Pew Charitable Trusts se estima que al menos 13 millones de toneladas métricas de plástico se vierten al océano cada año, amenazando la vida marina y contaminando las costas.

Este programa se enmarca en la estrategia global de Coca-Cola World Without Waste (Un mundo sin residuos) y en Europa Occidental en la estrategia Avanzamos, en concreto en su pilar de envases. Coca-Cola da así un paso más en sus esfuerzos por contribuir a la conservación del planeta y en su compromiso de recoger y reciclar el equivalente al 100% de los envases que comercializa.

La limpieza de playas y entornos acuáticos es uno de los tres pilares que conforman el proyecto Mares Circulares. A lo largo de 2023 se van a desarrollar seis jornadas de limpieza de entornos acuáticos en Euskadi; concretamente, esta edición centrará sus esfuerzos en la limpieza de los entornos fluviales de Butrón e Ibaizabal (Bizkaia); Zadorra (Araba) y Urumea, Deba y Oria (Gipuzkoa). 

Desde que se creó el programa Mares Circulares en 2018 se ha actuado en nueve playas y entornos acuáticos de Euskadi, se han recogido un total de 656 kg de residuos y por el momento hay más de 4.600 personas formadas.