El Ayuntamiento durangarra, a propuesta de la Mesa de Comercio local, ha sacado a licitación la instalación de 58 taquillas inteligentes de diferentes tamaños que se ubicarán en el aparcamiento de Landako Gunea y en la plaza del mercado. El objetivo de los mismos será la recogida de productos de los comercios locales. “Esta nueva herramienta servirá para que la ciudadanía pueda retirar desde estos puntos los pedidos comprados o encargados durante diferentes horas”, explicaron fuentes municipales.

Las taquillas inteligentes, algunas de ellas refrigeradas para mantener la temperatura de los productos frescos, se colocarán en la plaza del mercado y Landako Gunea. Las taquillas contarán con conexión a la red y para recoger el producto se deberá escanear un código QR recibido por email, Whatsapp o SMS, según han explicado desde el Ayuntamiento de Durango.

La licitación para la compra e instalación de estas taquillas será de 50.035 euros. Por lo que portavoces municipales prevén que las nuevas taquillas puedan estar en funcionamiento para septiembre, una vez finalizadas las vacaciones de verano.

Esta iniciativa nace de la Mesa de Comercio local, creada en 2022 y compuesta por portavoces y técnicos municipales junto a la asociación de comerciantes y hosteleros Dendak Bai. El objetivo de dicha iniciativa es el de ofrecer a los clientes de los comercios locales un abanico más amplio para la compra en el comercio local adaptado a los nuevos hábitos de compra.

Las taquillas inteligentes que se instalarán en unas semanas y entrarán en funcionamiento en septiembre tendrán unas dimensiones de 400 milímetros x 550, serán de bajo consumo y respetuosas con el entorno. Organizadas en columnas individuales, cada una estará equipada con un único motor que controla cinco compartimentos. Esta configuración garantizará una preservación óptima de la temperatura en cada compartimento, evitando que los alimentos se dañen debido a cambios bruscos de temperatura.