El Ayuntamiento de Zalla presentará alegaciones al Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables de Euskadi. Así lo confirmaron fuentes municipales ayer mismo, un día después de que el Gobierno vasco delimitara las zonas susceptibles de albergar este tipo de instalaciones. La semana pasada Euskal Haizie S. L. trasladó su renuncia a construir el parque eólico de Las Llanas, que iba a contar con seis aerogeneradores en terrenos de Gordexola, Güeñes y Zalla. El Consistorio dispone de 45 días desde la publicación del texto en el Boletín del País Vasco este miércoles.

“El equipo de gobierno y los técnicos municipales estudian ya el plan presentado y las características de los enclaves propuestos en Zalla para presentar en plazo las alegaciones oportunas”, explicó el alcalde, Juanra Urkijo. Además, el documento calificado por Lakua como “de máximos” también contempla en Enkarterri localizaciones en Artzentales, Balmaseda, Galdames y Sopuerta.

“Siempre hemos defendido la utilización y uso de las energías renovables, pero nuestro compromiso y nuestro deber es defender nuestro patrimonio natural y paisajístico, que sin duda es la mayor riqueza que tenemos en nuestro pueblo”, incidió el regidor en sintonía con los ayuntamientos de localidades vecinas, sorprendidos también en el último año con las pretensiones de la empresa de crear dos parques eólicos en la comarca.

El viernes trascendió que Euskal Haizie había comunicado al Gobierno vasco que desiste de seguir adelante con el de Las Llanas, de seis aerogeneradores con una potencia bruta total de 36,6 megawatios “en la alineación montañosa comprendida entre los parajes de Las Llanas, Alto Rigadas y monte Ilso Eguen”, un área de alto valor histórico, natural y de esparcimiento para vecinos de Enkarterri. Argumentaron la falta de capacidad de evacuación en la subestación eléctrica de La Jara, en Güeñes. Por eso, los tres ayuntamientos afectados unieron fuerzas para tratar de evitar que los molinos se instalaran. En Zalla se aprobó una moción conjunta a instancias de Zalla Bai, en la que la corporación se comprometía a utilizar todos los medios a su alcance para paralizar el proyecto, “incluidas las herramientas de las que se dispone en el planeamiento municipal”.

La propuesta despertó un fuerte rechazo popular. Asociaciones como el grupo ecologista Otsoaren Taldea de Zalla, la asociación Eguen de Zalla, Enkarterrin Parke Eolikorik Ez o Enkarterri Bizirik expresaron su oposición a los molinos.

Sin embargo, se mantiene el parque eólico de Artzentales, Galdames, Muskiz y Sopuerta, que dispondría de ocho aerogeneradores con una potencia bruta total de 49,6 megawatios frente al desacuerdo de todos los ayuntamientos. La línea de evacuación discurriría en gran parte por Zalla, cerca del área recreativa de La Brena y el castro de Bolunburu, razón por la que el Ayuntamiento también interpuso alegaciones.

Días

45

El Ayuntamiento de Zalla dispone de 45 días a partir de la publicación del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables en el Boletín Oficial del País Vasco el miércoles. “El equipo de gobierno y los técnicos estudian ya las características de los enclaves propuestos en Zalla”, señala el alcalde, Juanra Urkijo. Además, se plantean instalaciones eólicas en Artzentales, Balmaseda, Galdames y Sopuerta.