La asociación de consumidores Facua Euskadi ha remitido un escrito a Osakidetza en el que solicita que mantenga la gratuidad del aparcamiento del Hospital de Galdakao, “como servicio publico esencial”.
La asociación ha rechazado la posibilidad de hacerlo de pago una vez ejecutado el proyecto de ampliación y reforma del complejo sanitario.
Actualmente es gratuito estacionar para todos los usuarios que acuden a este hospital y Facua adelantó ayer jueves que el nuevo aparcamiento ofrecerá entre 600 y 650 plazas que Osakidetza baraja que pasen a ser de pago.
De hecho la conseja Gotzone Sagardui adelantó en la contestación a una pregunta parlamentaria hace unos meses como “en su momento se estudiarán las distintas alternativas, que contemplarán mantener plazas de aparcamiento gratuitas o plazas de rotación”. También especificó que “en ningún hospital existen plazas de uso gratuito para todas las personas que acuden”, ya que o bien hay un servicio OTA municipal alrededor o “parkings privados”.
Para la asociación de consumidores, “los aparcamientos situados junto a los centros hospitalarios cumplen un cometido de servicio público esencial, por lo que no deberían caer en manos de la empresa privada ya que los usuarios que acuden a estas instalaciones no lo hacen por motivos de ocio, sino para desempeñar su trabajo, por problemas propios de salud o para visitar a familiares y allegados ingresados”.
Por ello, añadió Facua, una administración pública no debería permitir que una entidad privada se lucre a costa de las necesidades de la ciudadanía, “máxime en este caso cuando el acceso público a este complejo hospitalario se ve limitado en la actualidad, ya que el único servicio de transporte público que llega al Hospital de Galdakao es Bizkaibus, y no siempre es posible o adecuada la utilización de esta línea”.