El Departamento de Salud del Gobierno vasco anunció ayer jueves su intención de construir un nuevo centro de salud en Urduliz. Una nueva infraestructura sanitaria que se ubicará en una parcela de 1.200 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento de Urduliz en la calle Arteta junto a la kultur etxea y la haurreskola.

En este sentido, la consejera de Salud del Gobierno vasco, Gotzone Sagardui, explicó a una delegación del Ayuntamiento de Urduliz encabezada por el teniente de alcalde, Jose Ignacio Olea, la situación en la que se encuentra el proyecto de construcción del nuevo centro médico en la localidad.

A este respecto, Sagardui confirmó que la elaboración del proyecto constructivo para el nuevo centro de salud está planteada dentro de la planificación prevista por el departamento de Salud para el próximo año.

De hecho, Osakidetza, ya tiene elaborado el plan funcional para dar respuesta asistencial a las nuevas necesidades sanitarias de la población de Urduliz y que define qué servicios y qué espacios va a necesitar el nuevo edificio. Precisamente, desde su área técnica se ha constatado la idoneidad de los terrenos que el Ayuntamiento de Urduliz ha ofrecido a Lakua para la construcción del nuevo centro en la calle Arteta, junto a la kultur etxea y la haurreskola. Entonces, el siguiente paso una vez concretada la cesión de los terrenos será que el Departamento de salud elabore el proyecto de construcción y la posterior ejecución de las obras del nuevo centro dentro del plan anual de renovación y construcción de centros de salud de atención primaria de Osakidetza.

Por su parte, el Ayuntamiento de Urduliz valora de forma “muy positiva” esta noticia, que “supone un paso muy importante en la ejecución de un equipamiento fundamental, como hemos venido trasladando al departamento de Sanidad estos años, para poder atender adecuadamente a las demandas y necesidades de nuestros vecinos y vecinas”.

Población

Sobre esta línea, el actual ambulatorio se ubica en el número 20 de la calle Aita Gotzon, junto a la plaza Antsonekoa, en una casa cedida por el Consistorio urduliztarra y rehabilitada por Osakidetza que fue inaugurada en 1999. Cuando abrió sus puertas este nuevo espacio, la localidad contaba con una población que rondaba los 3.000 habitantes. Hoy en día son 5.164 los residentes en este municipio de Uribe Kosta, lo que supone un incremento del 70,6%. Además de experimentar un gran crecimiento en los últimos años, la previsión es que continúe haciéndolo a lo largo de los próximos años.