La implicación juvenil, el amplio abanico de sectores, el interés por emprender también en zonas rurales... El behargintza de Enkarterri valora positivamente las fortalezas del XIV concurso de proyectos empresariales, pero la comarca arrastra una debilidad que desean corregir: se necesitan espacios para emprendedores del ámbito industrial.

“Ha habido empresas de producción impulsadas por gente de Enkarterri que han tenido que marcharse fuera porque aquí existe poca oferta”. Para evitar la fuga de talento y oportunidades en la atracción de negocios y empleo, “se está trabajando con la Diputación mediante programas de competitividad empresarial” con el objetivo de acondicionar “más polígonos industriales”. “Quitando los últimos en ponerse en marcha, como Arangoiti, en Güeñes, o Gordexola, están casi todos ocupados: Arbuio, en Alonsotegi, ocupado. El Páramo, en Balmaseda, ocupado”, señala Alberto Urien. Por eso, “una de las cuestiones prioritarias es crear nuevos espacios públicos para empresas” y mejorar los ya existentes para captar el interés de los empresarios por Enkarterri. Así, se han activado comunidades de propietarios de varios polígonos y se trabaja en instalar cámaras de seguridad, señalizar las empresas, ordenar el tráfico, así como mejorar las redes de saneamiento y conexión.

Todo ello hila con el plan estratégico comarcal con horizonte 2030 consensuado por Gobierno vasco, Diputación, Mancomunidad y ayuntamientos en colaboración con agentes sociales, educativos y económicos, en el que el behargintza también participa.

La actividad se refleja en la convocatoria de más concursos empresariales, “una buena y enriquecedora noticia”.