De las diez personas mayores de 30 años y dos de entre 18 y 29 que participaron en el concurso de proyectos empresariales del behargintza encartado en 2022 a la edición de 2023, cuyo fallo acaba de darse a conocer, “ la tendencia se ha invertido”, destaca Alberto Urien en representación de la entidad. Ziortza Llano y el centro de terapia equina para personas con diversidad funcional que dirige en Gordexola se han alzado con el primer premio en la categoría joven (2.500 euros), seguida del luthier y fabricante artesanal de instrumentos musicales de Sopuerta Aitor Berroeta (1.500 euros).

En la modalidad de adultos, la zallarra Deitze Santisteban ha obtenido la calificación más alta del jurado con su empresa de ciberseguridad y protección en red, tanto para empresas como para particulares (1.500 euros). El segundo puesto quedó desierto por el criterio unánime del comité de expertos que ha estudiado las propuestas.

“Estamos contentos porque tradicionalmente en el apartado joven costaba más” captar emprendedores y emprendedoras. Predominan “los servicios, con una amplia variedad de sectores: fisioterapia, deportes, psicología, productos musicales…”,

En todos los casos se ha otorgado hasta un 30% de la puntuación global al plan de viabilidad y las posibilidades de desarrollo económico y financiero, el 25% a la creación de empleo, otro 25% a la vinculación con Enkarterri y sostenibilidad y el 20% a innovación.

Solo Deitze ocupará uno de los locales en viveros de la comarca –rozan el lleno en Güeñes, Sodupe y Alonsotegi– a los que dan derecho los galardones. Los demás, por el tipo de negocio, lo desarrollan en otros lugares. En las bases se da la opción de disfrutar de los semilleros empresariales “de aquellos ayuntamientos que dispongan de espacio en ellos y lo incluyan, de tal forma que “en la modalidad de adultos el Consistorio corre con todos los gastos” y en la modalidad joven el proyecto Enkarterri Gaztedi destina una parte a sufragar el espacio para que despegue la trayectoria de los empresarios en ciernes. El primer año la cuota se subvenciona al 75%, el segundo al 50% y el tercero al 25% Pueden quedarse durante tres años y prorrogar si las circunstancias lo justifican, aunque ese último lo costearían los inquilinos. “El precio lleva sin subir desde 2018-2019. Se paga a trece euros el metro cuadrado, incluye alquiler, luz, agua, calefacción y acceso a Internet + IVA”, explica Urien.