Galdakoztarra de nacimiento, Eneko Lekue y su familia eligieron en 2008 Etxebarri como lugar “donde residir y criar a nuestros hijos porque es un municipio bonito, agradable, con muchos parques y zonas verdes y una escuela cercana”. Hace 7 años decidió, además, afiliarse a EAJ-PNV ya que “personalmente, veía que había cosas que se podían mejorar y me surgió la necesidad de aportar algo como ciudadano”. Ahora, y tras su etapa de 4 años como edil en la oposición, aspira a la Alcaldía de un municipio gobernado, desde hace 32 años, por la plataforma ciudadana La Voz del Pueblo. Y lo hace con un programa de 135 proyectos, iniciativas, medidas o propuestas.

¿Cómo ha sido el proceso de elaboración de este amplio documento?

Escuchando y manteniendo reuniones con asociaciones, entidades, clubes y personas del municipio. Nos han trasladado necesidades, ideas o quejas y hemos trabajado sobre ellas para configurar un programa realista y ejecutable. Este programa es, además, un documento vivo que se puede ir adaptando a las necesidades y que tiene un objetivo claro: cubrir las deficiencias y promover mejoras, pero también ofrecer nuevas iniciativas, ideas, sensaciones e ilusiones.

Y, desde la perspectiva de EAJ-PNV y tras esas consultas y encuentros, ¿cuáles son las principales problemáticas de Etxebarri?

Es un municipio que se ha desarrollado y ha crecido de manera importante en las últimas décadas. Ya no hay muchas parcelas libres de terreno para aumentar los servicios disponibles o ampliarlos. Se ha hecho mucha edificación de viviendas pensando que los servicios existentes darían cabida a todo, pero no está siendo así. Si los que ahora son niños y jóvenes quieren tener la posibilidad de seguir viviendo en Etxebarri, hay que aumentar los servicios y hacer un pueblo atractivo para ellos. Y que no solo sea un pueblo dormitorio, sino que tenga más vida social, cultural, económica y comercial. Ahí hay todavía un gran trabajo por hacer.

Teniendo todo eso en cuenta, ¿sobre qué premisas basan su programa electoral?

Por un lado, hemos buscado un equilibrio entre proyectos de nuevos equipamientos que demanda la ciudadanía y de servicios ya existentes que, con una reubicación o ampliación, se pueden mejorar. Y, por otra parte, ponemos también el foco de atención en la colaboración interinstitucional y los cuidados.

Vayamos por partes. ¿Qué infraestructuras nuevas plantea la formación jeltzale?

Las más destacadas son una nueva cancha multideportiva en los terrenos de la antigua Metacal. Ahora el frontón se está utilizando casi para todo, menos para jugar a pelota porque está preparado para multideporte, pero no es suficiente. También queremos construir otro Elkartegune en una parcela anexa al metro. Ya tenemos uno en Barrondo, pero de módulos prefabricados y limitaciones de espacio y confort. Y proponemos hacer el nuevo al lado del metro porque así se facilita la accesibilidad ya que, además, por allí pasa el Etxebarribus. En Barrondo, donde hay un polígono pequeño, también queremos crear un centro de emprendimiento empresarial para impulsar los start-ups e ideas de negocios. Y otra iniciativa importante que planteamos es edificar una nueva casa de cultura en Bekosolo, con sala polivalente para cine y teatro, aulas de estudio, salas polivalentes, euskaltegi y una nueva biblioteca principal. Y sin olvidar mejores accesos viarios a la parte alta de San Antonio.

Para este tipo de proyectos es vital ese otro eje estratégico: la colaboración interinstitucional.

Es clave. Un municipio como Etxebarri no tiene capacidad económica para llevarlos a cabo. Se necesita el apoyo y la ayuda de entidades superiores como la Diputación Foral de Bizkaia, Gobierno vasco, URA para luchar contra las plantas invasoras en el Ibaizabal o del Ente Vasco de la Energía para avanzar en mantenimiento y mejora de eficiencia energética. Ya he mantenido contactos con otras administraciones y EAJ-PNV tiene gente en otras instituciones que pueden ayudar a hacer realidad proyectos de nuestro programa.

Esta legislatura ya ha habido claros ejemplos de los beneficios de esa colaboración.

Así es. En un presupuesto de 12 millones, se han conseguido subvenciones por 2 millones de euros procedentes de estamentos como Diputación, Gobierno vasco o Europa. Dos ejemplos claros son la nueva piscina exterior del polideportivo o el nuevo instituto que se ha empezado a edificar. Hace unos años también se obtuvo ayuda para la Escuela de Primaria de Kukuiaga, el ascensor de la calle Navarra o la ampliación de las cubiertas en centros escolares. Trabajar con otras instituciones, negociar, ir de cara y no vender humo a la ciudadanía es el camino a seguir.

Y, en cuanto a la mejora de servicios existentes, ¿cuál es la prioridad?

Sin duda, la Policía Municipal. Tenemos una plantilla de 15 agentes y una localidad como Etxebarri necesita entre 22 y 25 para dar un buen servicio. Para ello, planteamos el traslado de las dependencias al antiguo ambulatorio que es un edificio más amplio. También creemos que hay que volver a municipalizar algunos servicios externalizados. l