Eneko Lekue concurre a los comicios municipales acompañado de un equipo humano que, en los siguientes cinco puestos, está integrado por Esther Fernández, Iker Jauregibeitia, Ana Murga, Elsa Abadiano y Alfonso Ortíz de Urbina. Junto a ellos y con ellos aspira a obtener el mayor respaldo y apoyo posible de sus convecinos y aumentar la presencia de EAJ-PNV en la corporación local que ha sido, en esta última legislatura, de 2 ediles.

¿Cómo define al equipo de personas que conforman la candidatura de EAJ-PNV en Etxebarri?

Hemos pretendido e intentado que sea diverso, hasta el punto de que, incluso, hay independientes. Combina experiencia y juventud y hay gente mayor que conoce bien el municipio, jóvenes de 18 a 20 años que aportan la visión y perspectiva del colectivo al que pertenecen, otros somos aitas y amas... En definitiva, etxebarritarras de diferentes perfiles personales y profesionales. Eso nos da riqueza para analizar, proponer y ayudar.

¿Qué ofrecen a la ciudadanía?

Ante todo, honestidad ante nuestros convecinos asumiendo objetivos realistas y también una relación con la ciudadanía cercana, tal y como ya ha sido durante esta legislatura. Queremos que vean al equipo de EAJ-PNV a personas interesadas por escuchar, atender sus demandas e intentar solucionar sus problemáticas.

De hecho, uno de los grandes ejes estratégicos de su programa son los cuidados. ¿En qué se basan sus propuestas?

En este apartado nos referimos al cuidado de las personas y lo que les rodea en su día a día. Y, entre otras cosas, queremos impulsar iniciativas y programas para el cuidado de personas dependientes y de los propios cuidadores en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, crear una bolsa de trabajo de cuidadores o poner en marcha una línea de ayudas económicas a fondo perdido para ayudar a las familias necesitadas o personas de tercera edad a contratar a cuidadores. También nos preocupan los etxebarritarras con menos recursos. Por ello, ayudaremos y acompañaremos a personas y familias necesitadas con proyectos de inserción con fundaciones y empresas del entorno o crearemos una nueva partida económica para la adquisición de alimentos no perecederos y otros productos de primera necesidad en establecimientos del municipio para familias necesitadas de Etxebarri.

Otro colectivo en el que ponen el foco de atención es el juvenil.

Sí, sobre todo en los que tienen entre 15 y 20 años. No pueden pasarse horas sentados, mirando al cielo y comiendo pipas. Tienen que tener actividades y posibilidades atractivas, impulsaremos cursos de formación, crearemos una bolsa de trabajo para la juventud, fomentaremos y organizaremos salidas anuales para ellos y apoyaremos los grupos de música local, entre otras cosas.

Llama la atención la propuesta de crear una emisora de radio local. ¿Cuál su objetivo?

Dar voz a los etxebarritarras y potenciar y promocionar comercio, hostelería, euskera y juventud. Llegaría a Etxebarri y a otras comarcas cercanas para facilitar la comunicación inter e intra asociaciones, ciudadanos... y fomentar y activar así el municipio.