Cuando Ángel Zuazola Fernández pasea por Ortuella son innumerables las muestras de cariño que recibe de los vecinos de su pueblo natal no sólo por ser artífice de la continuidad del club Burdin Artea, tras la marcha a Muskiz en 1968 de su creador, José Antonio Peña, sino porque una de las cuatro válvulas de su corazón laten con sabor a balonmano y a deporte minero. Las otras tres, que este pasado 25 de abril cumplieron 75 primaveras, palpitan divididas entre su compañera de vida, Inma Rodríguez, sus cuatro hijos y sus dos nietos a los que parece ser les gusta más darle al balón con el pie que con la mano.

“Yo siempre que puedo voy a ver a mi nieto que juega en el Portu pero el balonmano lo suelo ver por televisión”, reconoce este ortuellarra, natural de la zona de La Sartén, que ha sido jugador, entrenador y directivo del club Burdin Artea hasta su desaparición oficial en 2005 después de 40 años de historia plagadas de éxitos, incluidas las del equipo femenino que promovió el club en una época en la que la mujeres –las esposas, novias o amigas– eran meras espectadoras en las competiciones deportivas.

Coleccionista durante muchos años de calendarios de bolsillo, pines deportivos e incluso de las “ranas” que salían en un conocido dulce atrapaniños (cosas de abuelo), la salud de Ángel Zuazola se vio mermada por el covid-19 al principio de la pandemia aunque el virus no ha podido doblegar su carácter afable y trabajador –parco en palabras pero largo en hechos– que le ha hecho merecedor del reconocimiento de la familia deportiva, no solo del balonmano, más allá de su localidad natal. Los organizadores del evento se reconocían sorprendidos por el hecho de que clubes de otras disciplinas deportivas y de otros municipios hayan confirmado su asistencia al homenaje que han promovido antiguos jugadores, entrenadores y directivos y que se materializará hoy en el Gorbea Aretoa de Ortuella.

Un pipiolo Zuazola. | FOTO: BURDIN ARTEA

El homenaje comenzará a las 12.00 horas con la recepción de los más de 200 invitados al agasajo a Zuazola entre los que figuran la Federación española y vizcaina de Balonmano, clubes deportivos locales de diferentes modalidades y del balonmano de otras localidades. El acto contará con la proyección de un vídeo en el que los invitados podrán conocer la labor desarrollada por este insigne vecino que hizo de la promoción del deporte en general y del balonmano en particular su singular cruzada. Aunque el acto está abierto al público en general, DEIA puede adelantar que en el homenaje está prevista la presencia del incombustible José Antonio Peña que se llevó su pasión por el balonmano a Muskiz cuando se “enamoró”, en palabras de Zuazola. “Aquí nos dejó con el paquete que suponía la logística y la administración de club pero era una satisfacción hacerlo”. Ambos recibirán una camiseta especial de su querido club, Burdin Artea.

En breve

  • Burdin Artea . El Club de balonmano Burdin Artea nació en la temporada 1960-61 de la mano del ortuellarra José Antonio Peña quien, tras su traslado a Muskiz, puso en marcha en el colegio Cantarrana la sección de balonmano de la J.D. Somorrostro de la que aún hoy, con 85 años, es presidente honorífico.
  • Relevo. Tras la marcha de Peña, un joven Ángel Zuazola se implicó en la continuidad del club que logró importantes premios en la liga vasca y vizcaina hasta su desaparición definitiva en el año 2005, siendo presidente el ortuellara que hoy será homenajeado por su labor.
  • Femenino. El club ortuellarra fue uno de los pioneros en la creación de un equipo femenino en Ezkerraldea-Meatzaldea