El equipo de gobierno de Galdakao, liderado por EH Bildu en coalición con Auzoak, Usansolo Herria y Podemos, presenta para su debate y votación en el pleno de esta tarde una propuesta de modificación presupuestaria de 14,8 millones de euros para la financiación de inversiones y de subvenciones. EAJ-PNV, principal fuerza de oposición de la corporación local, se muestra muy crítico con una iniciativa que, a su juicio, “pone de manifiesto el uso clientelar que EH Bildu y sus socios de gobierno están haciendo de las subvenciones, en su mayoría nominativas”. Si al inicio de este ejercicio económico, la previsión de gasto del apartado de transferencias quedó fijado en 3,9 millones de euros “tras esta modificación serían 6 millones y la concesión directa se ha convertido en regla general, sin aplicar el régimen general de concurrencia, como se subraya en el informe de Intervención”.

En cuanto al listado de inversiones, entre las que se encuentran algunas de envergadura como rampas de Pontzi Zabala, la Casa de la Mujer o proyectos de saneamiento, EAJ-PNV advierte que “se consideran imposibles de ejecutar, como refleja el informe de Intervención, haciéndose eco de la valoración hecha por los propios técnicos del Área Técnica”. Como ejemplo, menciona el planteamiento del equipo de gobierno de “redactar un proyecto de rotonda o accesos que están en zona de afectación de carreteras sin realizar consultas previas a la Diputación Foral de Bizkaia, titular de esos viales”.

Ainhoa Agirregoikoa, actual portavoz y candidata jeltzale a la Alcaldía, tiene clara su valoración de la propuesta que se presenta esta tarde a pleno. “EAJ-PNV estamos de acuerdo con llevar adelante proyectos y toda mejora de servicios que redunden en la ciudadanía y que favorezcan a Galdakao”. En lo que no está de acuerdo su formación política es en las formas. “EH Bildu y sus socios lo están haciendo a base de modificaciones y más modificaciones urgentes y atropelladas y sin atender en ningún caso a los criterios técnicos. Es un modus operandi alocado, improvisado y con informes de la Interventora que llevan tiempo advirtiendo de que la gestión económica que se está haciendo no es la correcta y de las consecuencias que a medio plazo tendrán para el equilibrio económico de éste Ayuntamiento”. Y es que, a lo largo de esta legislatura, el equipo de gobierno “lleva arrastrando altos porcentajes de inejecución de proyectos, sin la realización de una planificación, seguimiento y control de los gastos teniendo como resultado una bajada preocupante del ahorro neto de la entidad”, incide.

Para Agirregoikoa “éste conglomerado de inversiones a través de una modificación presupuestaria a la carrera y con visos electoralistas” demuestra que “EH Bildu y sus socios anteponen sus intereses políticos al equilibrio económico de éste Ayuntamiento, llevando a cabo otro movimiento publicitario donde se vuelven a incluir propuestas que en cuatro años han sido incapaces de ejecutar”.