Puede haberse desplazado del foco informativo, pero la guerra en Ucrania no ha terminado. El mercado de flores y plantas de Güeñes, que se celebrará en el parque Arenatzarte –o el frontón de Galdotza Arana si llueve– lo recordará el domingo 7 de mayo repitiendo un llamamiento contra los conflictos armados. Para ello, las ONG Amor sin barreras y Semillas para el cambio contarán con un espacio específico para dar a conocer sus proyectos solidarios.

En su séptima edición, los puestos estarán abiertos entre las 10.30 y las 16.00 horas. La organización Amor sin fronteras centraliza su labor en la región de Turkana ubicada al norte de Kenia. Allí ha ayudado a construir un centro educativo nutricional al que acuden 51 niños y niñas con edades comprendidas entre los 2 y 6 años que, de esta forma, ven cubiertas sus necesidades básicas de alimentación, educación y asistencia médica. En muchas ocasiones, esta cobertura “se extiende a la población que allí vive”, señalan desde el Ayuntamiento de Güeñes.

Por su parte, Semillas para el cambio trabaja “en la promoción de procesos de desarrollo que garanticen la igualdad de las personas, un proyecto que se centra en mejorar las condiciones de vida de las comunidades más desamparadas en Varanasi, India”.

“Queremos presentar iniciativas que ayudan a mejorar el mundo, porque lamentablemente por segundo año consecutivo el lema del mercado será No a la guerra, puesto que sigue aún latente como el primer día en Ucrania”, se duele Richard de Diego, organizador del evento.

Por ello, las personas que acudan podrán participar en un rito japonés para pedir el deseo conjunto de la finalización de la guerra de Ucrania: mil grullas de papel para la paz, símbolo de paz y suerte en Japón. Y es que una antigua leyenda japonesa asegura que a la persona que doble mil grullas de papel se le concederá cualquier deseo. Varios monitores explicarán cómo confeccionar una grulla con la técnica de origami. “A la vez que se van formando las grullas, las iremos colocando en el árbol de los deseos. Una vez finalizado el mercado, las recogeremos para mandarlas mediante la Fundación Japón para que las depositen en el Parque de la Paz de Hiroshima, donde cada año, el 6 de agosto, Día de la Paz, llegan miles de grullas de papel desde todos los rincones del planeta. Cuelgan grullas en el monumento con la esperanza de que el mensaje de paz se transmita a todo el mundo”, adelanta.

20% más de expositores

Estas actividades convivirán con los stands del mercado propiamente dichos, distribuidos por áreas temáticas. “Este año se incrementa en un 20% el número de expositores que acuden al mercado respecto a la edición anterior”, según compara Richard de Diego. En una de estas zonas, se podrán visitar las mejores colecciones de viveros especializados en flores y plantas de colección, plantas de interior, de exterior, de jardín y exóticas. Otro de los espacios se centrará en la huerta, mientras que también se instalarán exposiciones de artesanía confeccionada con flores y plantas.