Las fiestas patronales de San Félix en Ortuella marcaron en 2022 el triste recorrido de las agresiones sexistas y otros comportamientos delictivos que se hicieron patentes en otros espacios festivos a lo largo de toda Euskadi. Una agresión que ha marcado profundamente a los responsables municipales que han llevado a cabo en este lapso una intensa labor preventiva para la eliminación de puntos negros en la localidad y la adopción de medidas como la instalación de un sistema de cámaras que permitan controlar espacios singulares como el entorno de la plaza Otxartaga.

No queremos machitos en las fiestas de San Félix”, reseñó la concejala de Igualdad, Amaia González Novo en la presentación de dos iniciativas tendentes a, por un lado, la reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, así como protocolos de actuación para hacer frente a agresiones y actitudes sexistas, xenófobas y LGTBIfóbicas, y ante sospechas de sumisión química. En la misma línea el consistorio minero desarrollará un taller feminista titulado Curso de Autodefensa Feminista: revisando el amor romántico y el ligoteo sano impartido por Emoki en el Salón Gorbea el día 4 de mayo en horario de tarde, de 17.30 a 20.30 horas.

Este taller tiene como objetivo ofrecer un espacio feminista para chicas y mujeres con el fin de adquirir herramientas para establecer relaciones saludables, fomentar la comunicación, el consenso y el respeto en las relaciones eróticas, así como fomentar la cooperación y empatía entre los sexos.

Prevención

La formación para la reducción de riesgos consta de 6 horas distribuidas en dos sesiones de 3 horas cada una, y se llevará a cabo el martes 2 y miércoles 3 de mayo, en horario de 17.30 a 20.30 horas, en la OKE. Las personas destinatarias de esta formación son asociaciones que instalan txosnas, grupos participantes en la Comisión de Fiestas, hostelería, y otros agentes que intervendrán en la organización de fiestas. El curso será impartido por un equipo de psicólogas con formación en perspectiva de género, y será subvencionado por la Dirección de Salud del Gobierno vasco. Al finalizar, se entregará un certificado acreditativo como “agente de salud”. “Con esta formación, se busca fomentar la prevención y concienciación sobre el consumo de drogas y alcohol, así como erradicar la violencia sexista y LGTBIfóbica en las fiestas y eventos públicos. Además, se espera que los participantes se conviertan en agentes de salud y puedan transmitir sus conocimientos y habilidades adquiridas en su entorno cercano”, destacó la edil.