La pandemia, además de generar pérdidas a numerosas actividades económicas, también hizo lo propio con el sector de la hostelería. Ejemplo de esa situación es que Forua –tras haber contado con varios bares y restaurantes– se quedara sin ningún establecimiento. El Ayuntamiento tomó el año pasado la iniciativa para paliar esta situación, que pronto tendrá solución. No en vano, esta misma semana han arrancado los trabajos, por valor de 366.000 euros, para reconvertir el antiguo txoko de la asociación Muinogorri, ahora de propiedad municipal, en un espacio hostelero municipal. El servicio abrirá sus puertas este mismo verano.

El proyecto es dotar a este espacio de instalaciones adecuadas, accesibles y funcionales. “La obra planteada es una obra integral, que incluye la insonorización completa del local y el aislamiento tanto acústico como térmico, este último orientado a la eficiencia energética”. Para garantizar la convivencia de la actividad hostelera con la vecindad, “se han hecho reuniones para explicarles el proyecto y las características de insonorización y aislamiento del local”, aseguraron fuentes municipales. “Se ha buscado crear un espacio en el que todos y todas puedan disfrutar a su manera, un espacio con identidad y confort. El local contará con zona de bar; un espacio más tranquilo con formato de cafetería de mesas bajas; un comedor con mesas y bancos corridos, y sillas plegables, ideal para ofrecer servicio de platos combinados; barra; cocina equipada y con servicios actualizados; dos baños públicos adaptados, para hombres y mujeres, y un almacén”, agregaron.

De la misma forma, y con el objetivo de abrir el local lo antes posible, se han agilizado los trámites para adjudicar la gestión del local de 200 metros cuadrados. Entre las prioridades que se valorarán en la adjudicación de su actividad hostelera está el compromiso de trabajar como motor dinamizador de la vida sociocultural de Forua, además de mantener la identidad del pueblo en el local y una oferta enogastronómica de calidad, que serán la clave.

Establecimiento

  • Características. En unos 200 metros cuadrados de espacio se ubicarán una zona de bar, otra de cafetería, un comedor, una cocina, baños adaptados y un almacén.
  • Gestión. De forma paralela al arranque de las obras, ya se han puesto en marcha los trámites para adjudicar la gestión del establecimiento, ubicado en el que fuera el txoko Muniagorri.

Objetivo

  • Dinamización de la vida sociocultural de Forua
  • El servicio busca un objetivo claro: dinamizar la vida sociocultural de Forua, “dar vida a la localidad”, según manifestaron desde el Ayuntamiento local.