Con el objetivo de ganar en seguridad y accesibilidad, el Ayuntamiento de Ermua ha iniciado esta semana las labores para habilitar un nuevo paso de peatones elevado en el barrio Ongarai. Situado a la altura del número 3 de la calle Aldapa, cogerá los dos carriles y posibilitará el paso entre las aceras de ambos márgenes: de la de Aldapa y a la de las rampas mecánicas y viceversa

En lo que al proyecto se refiere, pretende normalizar la situación y dar protección además de accesibilidad al peatón. “La utilización de ese punto, espacio entre los tramos de rampas mecánicas, para cruzar de un margen a otro viene de lejos, ya que la ciudadanía atraviesa desde hace mucho en ese lugar de un modo irregular, al no existir un paso de cebra”, explicaron desde el Consistorio ermuarra.

El nuevo paso de peatones será elevado, tendrá cuatro metros de ancho e irá pintado. Ha sido esta semana cuando la administración local ha comenzado las labores con el traslado de la maquinaria y del material necesario. Para su ejecución, se han reservado también de manera temporal de varias plazas de aparcamiento. Asimismo, en el lado de las rampas mecánicas se realizará una pequeña acera para facilitar el acceso. “Pedimos paciencia a nuestros vecinos estos días en los que se está ejecutando el paso elevado. La seguridad y accesibilidad mejorará notoriamente en un punto céntrico y concurrido del municipio”, puntualizaron fuentes municipales.

Con un plazo de ejecución aproximado de dos semanas, el Ayuntamiento de Ermua invertirá una partida económica que ascenderá a los 16.870 euros.

Abastecimiento de agua

Por otro lado, Gipuzkoako Urak ha comenzado también esta semana con los trabajos para renovar las redes de abastecimiento de agua potable y de saneamiento en la calle San Roque. Con un plazo de ejecución de cuatro meses, el proyecto se ejecutará en varias fases y afectarán tanto al tráfico rodado en esa calle y en sus inmediaciones, como Santa Ana y Sakona, así como a las personas residentes y a los vecinos.

Gipuzkoako Urak ha distribuido en los portales del barrio dos avisos, dando a conocer los detalles de los diferentes trabajos a realizar. Asimismo, fuentes municipales explicaron que la salida de los vehículos desde Santa Ana será por Sakona para descender a Goienkale y de ahí, por la travesía Patakonia a Zubiaurre y Sexto Centenario. Esto es, a la inversa de la dirección o sentido habitual. San Roque quedará cortada desde el número 17 de Santa Ana, antes de comenzarse la curva y el 7 de la calle San Roque.