Durante estos últimos años, Bermeo ha apostado por realzar el entorno urbano de la Tala y la recuperación ambiental del área adyacente de Tonpoi. Atalaya y uno de los principales pulmones verdes de la villa marinera, el parque presentará en breve una imagen embellecida. Lo hará gracias a la instalación de 35 nuevos bancos – por valor de poco más de 43.700 euros– “con el fin de favorecer el descanso de los y las ciudadanas” y el pintado de un mural “a lo largo de la muralla del centro de salud mental en el que”, como no podía ser de otra forma, “se representan de manera gráfico-temporal las embarcaciones dedicadas a la pesca del atún”,

El mobiliario urbano de la Tala se ha adaptado a los usuarios “en cuanto a su diseño, teniendo en cuenta la normativa de accesibilidad”. Así, fuentes municipales ahondaron en que “se han destinado más de 43.700 euros para instalar 29 bancos grandes de tres metros de longitud, cuatro bancos medianos de 1,75 metros y otros dos más pequeños de sesenta centímetros”. “Se trata de una acción muy demandada, tanto por los jóvenes y familias como por personas mayores, que favorece su descanso, uso y disfrute y promueve una mejora en la convivencia ciudadana. La instalación concluirá en las próximas semanas y se crearán entornos más habitables, accesibles con los que se generará un beneficio social”, detallaron.

Además del nuevo mobiliario se está realizando un mural en el que se representan de manera gráfico-temporal las embarcaciones dedicadas a la pesca del atún. “Se trata de unas imágenes que representarán el desarrollo social y económico de Bermeo y que suponen un paso más en la puesta en valor de nuestro patrimonio. Los murales, además de decorar las paredes rotas por el salitre, tienen, por tanto, una finalidad pedagógica. Y es que los y las bermeotarras y visitantes que paseen por el bonito camino de la Tala podrán ver el desarrollo de nuestra cultura pesquera. Empezando por las lanchas, hasta llegar al actual Alakrana o San Juan”. Los murales se ejecutarán mediante la técnica del stencil. “Se trata de un proyecto de inserción laboral que nace del convenio de colaboración suscrito entre la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de la Comunidad Autónoma del País vasco”, aseveraron. De la misma forma, y tras renovar también las mesas de la zona de barbacoas e instalar una nueva fuente en el entorno de la Tala, en un futuro confían en adecuar el césped del entorno.

  • Mobiliario urbano. Bermeo ha invertido más de 43.700 euros para instalar 29 bancos grandes de tres metros de longitud, cuatro bancos medianos de 1,75 metros y otros dos más pequeños de 60 centímetros.
  • Decoración. Además de pintar un mural en la pared del centro de salud mental, se han ubicado nuevas mesas en la zona de barbacoas, se ha instalado una nueva y en breve se adecuará el césped del entorno.