La primera actividad industrial en Ugao-Miraballes vino dada, durante el medievo, de la mano de las ferrerías que se asentaron junto a los meandros del río y de los que aprovechaba la fuerza del agua. En los espacios cercanos al cauce que albergaron estas antiguas infraestructuras fueron ocupados, con posterioridad, industrias que han llegado hasta nuestros días como es el caso de Talleres de Miravalles o las ya desaparecidas Talleres Maguregui, Padro Hermanos o Industrias Textiles del Yute que se levantaron en el meandro aguas abajo, en las proximidades de Arrigorriaga, que quedó sepultado bajo los movimientos de tierras generados a raíz de la importante obra que desvió el cauce del Nervión tras las graves inundaciones de 1983.

Cuatro décadas después, el Consistorio local pone su mirada en esa extinta empresa de fabricación de productos textiles para el tema de partida de la primera beca de Investigación Histórica de la Villa de Ugao-Miraballes que nace con el objetivo de “impulsar los estudios de historia local y en particular, reconocer la aportación social e histórica de las mujeres en el municipio”. Dotada con una consignación económica de 14.000 euros, desde el Ayuntamiento se propone centrar el trabajo en la Industria textil del Yute, S.A. donde llegaron a trabajar 170 operarios, entre los que se encontraban numerosas mujeres de la zona y de la propia localidad.

De ahí su interés porque la beca de investigación ahonde en “el papel de las mujeres de la fábrica de Yute de la Villa” para, de esta manera, “homenajear a las mujeres que han realizado una aportación relevante a la villa y reconocer públicamente su labor, además de recuperar la historia de esas mujeres que han formado de la actividad económica-social y reconocer su aportación social e histórica.

Tal y como se recoge en las bases de la convocatoria, la beca se concederá durante el año 2023, por tanto, el tiempo del que se dispondrá para realizar la investigación será de un año desde la notificación de la adjudicación del trabajo. Cualquier persona física o jurídica, pública o privada puede participar en esta labor de investigación, aunque deberán cumplir una serie de requisitos.

Entre otras cuestiones, la persona solicitante o alguno de los integrantes de la entidad interesada debe disponer del B2 de euskera y estar en posesión de las siguientes titulaciones universitarias: doctorado, licenciatura, grado y /o máster en Geografía, Historia, Historia del Arte, Ciencias Sociales y Humanidades. El plazo para participar y hacer entrega de la documentación requerida en las bases estará abierto hasta el próximo 17 de mayo y se tiene que presentar en la sede electrónica del Ayuntamiento o por cualquiera de los medios establecidos en la legislación vigente.