La tradición vitícola y la cultural del cómic vasco se dan la mano este fin de semana en Bakio, y el próximo en Leioa, con motivo de la tercera y última edición de Txakomic, un evento que marida txakoli y cómic. Una singular fusión de elementos de la que se podrá disfrutar mañana y pasado en Bakio, en el museo Txakolingunea, y el siguiente fin de semana en el Palacio Mendibile de Leioa. El museo foral y la sede de la denominación de origen de Bizkaiko Txakolina volverán a ser el escenario de todas las actividades que se han organizado en torno a este proyecto, entre las que destacan talleres infantiles, degustaciones, concierto dibujado y showcookings ilustrados.

Un evento que celebra su tercera y última edición, y cuyo proyecto convergerá en dos publicaciones. En este sentido se trata del libro Historias con sabor a txakoli, que recoge los siete cómics que se han publicado desde el inicio del programa Txakomic; y la publicación de otro libro en versión cómic que contará la historia del txakoli de Bizkaia. Respecto a la primera publicación, todas las historias tienen un denominador común: el txakoli. Además, tienen un solo guionista, Mikel Begoña, pero están dibujados por diferentes ilustradores, lo que ofrece un resultado gráfico muy variado. Historias contadas a través de viñetas como la de Vicente Blanco El Cojo, el primer participante vasco en el Tour de Francia, cuya edición de este año precisamente recorrerá Euskadi. El Cojo, que no pudo ni terminar la primera etapa, se había quedado prácticamente sin los dos pies tras dos accidentes laborales. Para mayor épica, para competir en la ronda gala se desplazó desde Bilbao hasta París con su propia bicicleta pedaleando los 1.000 kilómetros de distancia. A la capital gala llegó la víspera de la primera etapa hambriento y destrozado.

En cuanto a la segunda publicación, el objetivo es reflejar a través del cómic la evolución desde los inicios del txakoli hasta la actualidad, de forma divertida, pero con precisión histórica. Estas dos publicaciones se presentarán en septiembre, en el salón del cómic de Getxo, y en diciembre, en la Azoka de Durango.

Sobre esta línea, se trata de un proyecto que ha sido posible gracias a la colaboración entre Bizkaiko Txakolina, Txakolin Museoa-Txakolingunea, Mendibile Jauregia y Jata-Ondo Uribeko Landa Garapenerako Elkartea. En concreto, el proyecto nació en 2021 como consecuencia del proceso de conexión entre la tradición del txakoli en Bizkaia y el arte del cómic vasco con el propósito de mostrar a la ciudadanía nuevas conjunciones, en este caso entre el vino más característico de la tierra y el dibujo.

En Breve

  • Tercera edición. Txakolingunea de Bakio y Mendibile Jauregia de Leioa se convertirán este fin de semana y el próximo en los espacios de encuentro con el txakoli y el cómic vasco.
  • Programa. Mañana y pasado, a las 12.00 y 18.00 horas en Bakio, habrá talleres infantiles, catas y diversas actividades vinculadas con el txakoli.