El servicio Bizkaibus, competencia del Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible de la Diputación Foral de Bizkaia, ha sacado a licitación la adquisición de 9 autobuses híbridos de 12 metros con destino a la flota de la Sociedad Gestora Ezkerraldea Meatzaldea Bus, S.A. En la licitación se han considerado los compromisos adquiridos por el Departamento de Transportes y Movilidad Sostenible en el Plan de Actuación Energética aprobado el pasado mes de diciembre por la Diputación Foral de Bizkaia.

En este sentido, constatada la imposibilidad de contar con una infraestructura de recarga para vehículos pesados de emisión cero a la fecha de vencimiento de la vida útil de los vehículos a sustituir, se ha establecido el requisito de que los autobuses a adquirir sean aptos para funcionar con un combustible admitido como alternativo de tal modo que los autobuses puedan tener la consideración de vehículo limpio.

“El compromiso del departamento es que a finales de este año el 25% de la flota total de Bizkaibus, 330 vehículos, sean híbridos o eléctricos”, señaló el diputado de Transportes, Miguel Ángel Gómez Viar quien remarcó que “los 9 autobuses deberán estar finalizados y listos para su recepción, con fecha máxima de hasta doce meses contados desde la resolución de adquisición aprobada por el Director General Transportes”.

La licitación, publicada en el BOB este pasado martes, establece como precio máximo de adquisición (IVA no incluido) para los 9 vehículos objeto de licitación en 2.790.000 euros lo que supone un importe unitario de 310.000 euros/bus (IVA no incluido). En cuanto a la asignación de líneas aún no se ha decidido las lineas que sirven los vehículos a los que van a sustituir porque se trata de autobuses Clase I “que pasarán a integrar el pool (grupo) de unos 80 urbanos de la empresa que se pueden asignar a una variedad de líneas dado que no tienen requisitos especiales de potencia, por orografía, asignándose de forma común con criterios de oportunidad en el momento en que se incorporen al pool”, señaló Gómez Viar quien cifró en 107 vehículos con los que opera Ezkerraldea Meatzaldea Bus.

La actual normativa de Bizkaibus señala que la antigüedad máxima de los vehículos se establece en diez años, siendo dados de baja automáticamente los vehículos con antigüedad superior. Excepcionalmente la Diputación Foral de Bizkaia podrá prorrogar por un plazo no superior a un año la permanencia de vehículos con antigüedad superior a diez años. En 2022 se incorporaron a la flota global de Bizkaibus un total de 32 vehículos híbridos y eléctricos.