Han pasado casi catorce años desde que en el último trimestre del año 2009 se pusiese en marcha el ascensor de Fundación Hogar en Kabiezes. Ahora, por el paso del tiempo ha llegado el momento de que se cambie la maquinaria de este elevador para que, de esta manera, mejore el servicio que ofrece a la ciudadanía. Por este motivo, desde ayer martes, este elevador urbano que fue el segundo de este tipo en ponerse en marcha en la localidad marinera está inactivo. Así será, aproximadamente, durante el próximo mes y medio, tiempo durante el que se ejecutarán los trabajos de sustitución de la maquinaria de este ascensor.
En los últimos tiempos, debido al paso del tiempo y su uso, la maquinaria de este elevador que mejora la accesibilidad entre el centro de Kabiezes y el entorno del polideportivo ha sufrido diversos fallos y ante este escenario, desde el Consistorio marinero se apostó el pasado año por elaborar un proyecto para la sustitución de la maquinaria del ascensor y, también, renovar el aspecto estético de este equipamiento. La ejecución de estas labores tanto en este ascensor urbano de Fundación Hogar como en el de Antonio Alzaga, el más antiguo de la decena de elevadores existentes a día de hoy en la localidad marinera, salió a concurso público en abril del pasado año con un presupuestos de 155.000 euros. En aquella ocasión, el concurso quedó desierto, por lo que hubo que volver a realizar todos los trámites de la licitación de esta contratación. En segunda instancia, volvieron a salir a concurso estos trabajos el pasado mes de septiembre, en esta ocasión con un presupuesto de 236.000 euros más IVA, pero volvió a quedar desierto. Finalmente, a la tercera ha sido la vencida y se han adjudicado estos trabajos, un proceso que ha originado un retraso de casi un año la ejecución de estas labores que supondrán la primera sustitución de maquinaria entre los ascensores urbanos con los que cuenta Santurtzi. Con todo, desde la jornada de ayer, las personas que transitan por esta zona del barrio de Kabiezes tienen que atravesar una hilera de escaleras para conectar la zona del polideportivo y las inmediaciones de la iglesia del barrio ubicada junto a la rotonda de entrada a Kabiezes. Desde el Consistorio santurtziarra se anunció a través de un bando hace cerca de tres semanas que se procedería a este parón en el funcionamiento habitual del ascensor de Fundación Hogar. Este elevador tiene capacidad para ocho personas y posibilita salvar un desnivel de 6,7 metros y desde su puesta en marcha allá por el año 2009 ha servido para mejorar sobremanera la accesibilidad de esta zona de Kabiezes. En su día, el Ayuntamiento de Santurtzi hizo una inversión de 300.000 euros para poner en marcha este ascensor y, también, para urbanizar todo el entorno del elevador. Se espera que, si todos los plazos de ejecución de los trabajos se cumplen, el elevador vuelva a entrar en servicio para principios del próximo mes de junio.
Antonio Alzaga
Si al ascensor de la calle Fundación Hogar ya le ha llegado la hora de cambiar de maquinaria, también le ha llegado el momento al elevador de Antonio Alzaga, un equipamiento que fue el primero de este tipo en ponerse en marcha en la localidad marinera. En este aspecto, cabe destacar que en cuanto se culminen los trabajos en Fundación Hogar se procederá al cambio de maquinaria en Antonio Alzaga. Con ello, Santurtzi comenzará a renovar los primeros ascensores urbanos que puso en marcha hace 14 años y que fueron las primeras piedras para mejorar la accesibilidad del municipio.
En corto
Mes y medio. Los trabajos de sustitución de la maquinaria del ascensor de Fundación Hogar y de renovación de su aspecto estético tendrán una duración de mes y medio, por lo que se espera que vuelvan a entrar en funcionamiento para inicios de junio.
Desde 2009. El ascensor de Fundación Hogar fue el segundo elevador urbano en ponerse en marcha en Santurtzi, puesto que entró en funcionamiento a finales de 2009.