La última sesión plenaria del Ayuntamiento de Gorliz sirvió para aprobar una modificación de créditos por valor de 856.136 euros para llevar a cabo once proyectos que se están ejecutando o se empezarán en los próximos meses, como la instalación de nuevos columpios en el parque infantil cubierto de Ortuarte, la reforma integral de la kultur etxea, la mejora de la accesibilidad de la zona de juegos de la ikastetxea o el asfaltado de diversas calles.

La alcaldesa gorliztarra, Nagore Utxupi, señaló en ese pleno de marzo que el equipo de gobierno “continúa exprimiendo al máximo el presupuesto” y que este reajuste económico servirá para llevar a cabo “proyectos importantes para Gorliz que mejorarán el bienestar y la calidad de vida de los vecinos”. De hecho, Utxupi indicó que algunas de las modificaciones tienen su origen en las propuestas trasladadas por la propia ciudadanía gorliztarra al Consistorio, como la mejora de la accesibilidad en la zona de juegos infantiles de la ikastetxea, que es una medida demandada por la AMPA del centro educativo. En este sentido, lo que se va a hacer es colocar una losa que facilite el acceso. Con esta acción, el Consistorio sigue interviniendo en el centro escolar, puesto que ha contado en cada uno de los años de la presente legislatura con un presupuesto anual de 100.000 para inversiones. Una cifra que este ejercicio se ha visto incrementada hasta los 140.000 euros para la instalación de placas fotovoltaicas y el cambio de las luminarias, dos acciones que se desarrollarán a lo largo de este 2023. Del mismo modo, recientemente se ha abierto el patio de la ikastetxea por las tardes, después del horario escolar, a fin de dinamizar los espacios disponibles para el alumnado y vecinos. Así, permanece abierto hasta las 20.00 horas de lunes a viernes. El objetivo es poder abrirlo también los fines de semana. Asimismo, se está elaborando una oferta deportiva para dotar de contenidos al patio. Y, por otro lado, se dará continuidad a los accesos a la ikastetxea mediante un txikibide por Taberne Aurre, que conectará la escuela con el centro del municipio.

Entre las otras iniciativas que se implementarán con la modificación de créditos, se encuentra también la instalación de nuevos juegos y columpios para el parque infantil de Ortuarte, que fue cubierto hace poco; otro de los terrenos en los que se han centrado los regidores locales a lo largo de este mandato. En los últimos meses, sin ir más lejos, se han mejorado los columpios de Uresarantze y se ha renovado el pavimento de caucho del parque infantil de Ondargane. Los juegos de Kinpulene serán los próximos en ser sustituidos. El Ayuntamiento ha reservado una partida de 37.063 euros para acometer el cambio de los elementos y juegos que se encuentran ya deteriorados por el paso del tiempo. “Es una prioridad garantizar el disfrute y la seguridad de los niños que usan estos espacios. Es por ello que estamos sustituyendo a lo largo de toda la legislatura aquellos juegos o instalaciones infantiles que se encuentran en mal estado. Y es que todas estas renovaciones de los equipamientos infantiles van a permitir que los más txikis puedan jugar en un espacio lúdico con garantías de seguridad y, sobre todo, darán una mayor tranquilidad a las madres y padres”, expresó la primera edil.

Otros de los proyectos a plasmar con los más de 800.000 euros son la obra de reforma integral del edificio de la kultur etxea, así como la adquisición de mobiliario para el espacio; el asfaltado de distintas calles; la realización de un inventario de la red de saneamiento y la mejora del alumbrado navideño.