Sin duda alguna, Gernika-Lumo es una localidad que muestra pasión por el deporte. Y en todas sus modalidades. No solo están Lointek Gernika, la Sociedad Deportiva Gernika Club o Gernika Rugby Taldea, que disputan las ligas en categorías profesionales, sino que otros colectivos –Gernika Sporting, Gernika Atletismo Taldea, Arkupe pelota...– lo hacen en categorías amateurs. Pues bien, y bajo el argumento de que “en los últimos 16 años no se ha añadido ni un metro cuadrado en las instalaciones deportivas de la localidad”, el PNV proyecta crear una pista de atletismo en las inmediaciones de Urbieta, concretamente en una parcela en frente del restaurante Zimela, “entre el paseo de los Tilos y las vías del tren”.

Dentro de su dinámica 8 aste, 8 proiektu –8 semanas, 8 proyectos–, el candidato del PNV a la Alcaldía, Xabier Irazabal, fue el encargado de dar a conocer el cuarto proyecto, que persigue “dar respuesta a las nuevas necesidades” ante el “envejecimiento” que –a su parecer– viven las instalaciones deportivas gernikarras. La pista dispondrá de seis u ocho calles, y para su ejecución el Consistorio foral “deberá aprobar un plan especial”. Asimismo, “y pese a que la mayor parte del terreno es de propiedad municipal”, la administración local “deberá adquirir una pequeña parte de la propiedad privada”, afirmó un Irazabal que se mostró “seguro” de que es posible acometer el proyecto. “Lo hemos dicho en cada una de las comparecencias previas que hemos realizado semana a semana: todos los proyectos que presentamos desde el PNV –el mercado municipal, el puente de Errenteria o una zona de baños en Santa Lucía– son urbanística y técnicamente viables”, y han sido elaborados “teniendo en cuenta que tendrán un impacto directo y muy positivo en la vida cotidiana de la ciudadanía”, puntualizó a renglón seguido Irazabal.

Incrementar las invesiones

De la misma forma, el candidato jeltzale afirmó en la citada convocatoria que, además de en el entorno de Urbieta –verdadero corazón de la actividad deportiva gernikarra–, pretenden llevar a cabo “acometer nuevas inversiones” en otros puntos del municipio, tales como “la ampliación del polideportivo de Santanape”, que podría crecer en “la parcela que abandonaron los bomberos” en las inmediaciones del complejo. Además, proyectan mejoras en el frontón Jai Alai y en los propios campos de fútbol actuales. “Para ello, el Partido Nacionalista Vasco de Gernika-Lumo va a incrementar el presupuesto anual del Patronato de Deportes para poder realizar inversiones cada año, dando la vuelta a los recortes de los últimos años” en la entidad municipal.