Buenos datos para el sector turístico de Bilbao: la villa se llenará de visitantes esta Semana Santa tras una esperada recuperación tras el varapalo de la pandemia del covid y sus limitaciones de movilidad. Maletas, mapas y cámaras de fotos volverán a llenar sus calles estos días festivos. La ocupación en los hoteles de la capital vizcaina rondará el 90% los principales días de Semana Santa, pese a que la próxima semana, la de Pascua, descenderá como es habitual a un 60%.

El presidente de la asociación Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, calificó de “buenas” las cifras de ocupación que se esperan entre mañana jueves y el sábado en los hoteles de la villa, que ronda el 90%, un porcentaje “similar” al que se llegaba en los años previos a la pandemia del coronavirus.

Díaz-Munío advirtió, sin embargo, que ese porcentaje, en cambio, baja al 60% de ocupación durante la semana de Pascua en la treintena de hoteles a los que representa la asociación. De esta forma, un año más, esa segunda semana festiva “no cumple las expectativas” y repite las pautas de demanda turística prepandemia, debido principalmente a que no son tantas las personas que disponen de días de vacaciones durante esos días.

Esta constatación, continuó, le lleva a afirmar que, al menos en este territorio y en los hoteles del Bilbao metropolitano, “no conseguimos alargar los días de estancia y hacer remontar esa semana en cuanto a ocupación”, algo que volvió a atribuir, en buena parte, al hecho de que el lunes no sea festivo en la mayoría de comunidades autónomas del Estado español.

Tras recordar que las estimaciones del sector durante la pandemia ya apuntaban a que la recuperación no llegaría hasta este 2023, el responsable de Destino Bilbao valoró en todo caso, de forma positiva, “el esfuerzo” que hace el Ayuntamiento de Bilbao para que la ciudad resulte más atractiva durante esas fechas, con actuaciones entre las que destacó iniciativas como el Bilbao Basque Fest que arrancará hoy mismo con más de 200 actividades gratuitas centradas en la cultura y la gastronomía vasca para todos los públicos distribuidas en una treintena de espacios y que se prolongarán hasta el próximo domingo. Pese a ello, el presidente de Destino Bilbao lamentó que “la realidad es que no somos un destino receptor importante durante esos días”.

“Más oferta nunca es mala”

Preguntado por si el incremento de la oferta hotelera ha redundado de forma positiva o negativa, Díaz-Munío aseguró que el hecho de que haya “más hoteles y más oferta nunca es malo”. El problema, añadió, no es la competencia regulada e identificada, sino la “ilegal y desleal”, apuntando a los “miles” de alojamientos turísticos no registrados.

En este sentido, Díaz-Munío lamentó que, hoy por hoy, y pese al registro oficial obligatorio “todo vale” porque “la oferta es enorme, gigante y de todo tipo” y el Gobierno vasco “no pone los medios para controlar todos estos alojamientos ilegales que campan a sus anchas”.

Tras pedir más inspecciones y sanciones, el presidente de Destino Bilbao advirtió que ese “descontrol increíble nos da mala imagen de destino”, algo que debe ser atajado. “Cualquiera que entre ahora mismo en uno de los portales que ofertan alojamientos de este tipo puede comprobar que no dan información y no precisan ni las características sobre el perfil de alojamiento que ofrecen o de qué tipo, no se sabe si es una pensión, un trastero o un cuarto, por no hablar de que deben estar todos en los primeros pisos”, enumeró.

A juicio de Díaz-Munío, existe en Euskadi una “indefinición normativa que lleva a constatar que, “ahora mismo, cualquier día, es imposible cuánta gente está durmiendo en alojamientos no privados en una ciudad como Bilbao”.

“La ley obliga a todos, para bien y para mal, pero no se hace seguimiento, mientras nosotros nos tenemos que limitar a ver concentrada todo el grueso de la demanda en los tres días festivos del jueves al sábado”, concluyó.

Basque fest

Estreno. Pese a que el grueso de la programación dará comienzo mañana jueves, el festival Basque Fest dará comienzo esta misma tarde. De 19.30 a 20.30 horas, en Azkuna Zentroa, se podrá contemplar el espectáculo ‘Munduko soinuak, visual experience’, de Izar Blue. A las 21.45 horas, en el Kafe Antzokia, se presentará el festival Maz Basauri dentro del ciclo Basque Fest Rock City, que se prolongará a las 22.00 horas con el concierto del dúo bilbaino Unclose y el conjunto de pop electrónico Lumi.

Jueves. Las actividades llenarán las calles de animación, con talleres de jabones naturales, gargantua, deporte rural para familias, recorridos teatralizados, paseos por la ría, cine de animación, actuaciones musicales, ginkanas, sesiones de DJ, monólogos, espectáculos de danza...