Alumnado del instituto Dolores Ibarruri de Gallarta vivió “todo un sueño realidad” en su viaje de Erasmus + a Serbia: presenciar un entrenamiento en el centro de formación de Novak Djokovic y retratarse con él en una fotografía para la posteridad que no olvidarán. Además, entraron en el palacio real de la mano de la princesa Karadordevic, la antigua dinastía reinante; el país es ahora una república.

La estrella del tenis mundial “tuvo la deferencia de posar con el grupo para las cámaras y dejar que viesen su sesión de entrenamiento en pista”, un recuerdo inolvidable para la juventud abantoarra involucrada en el proyecto Mens Sana in Corpore Sano, “enfocado en el desarrollo de habilidades transversales para una vida física y mentalmente saludable a través de los valores del deporte”, según explican. A lo largo de estos últimos cursos “hemos contado con personas invitadas muy destacadas, como Dejan Todorovic y Sergio Sánchez, enormes profesionales del aro, que mostraron una calidad y calidez humanas extraordinarias”, en palabras de una de las coordinadoras. Además, “componentes del Bidaideak de baloncesto en silla, figuras del remo y deporte adaptado, las féminas del Athletic y un largo etcétera, colaboraron con el centro en momentos muy difíciles en plena pandemia”.

Presenciaron un entrenamiento de la estrella del tenis mundial.

En este último viaje a Serbia, mantuvieron el espíritu deportivo al visitar el estadio de fútbol del Estrella Roja, “conocido como el pequeño Maracaná”, por sus dimensiones y la pasión con la que la afición lleva en volandas al equipo.

La experiencia tuvo sabor real con el recorrido por el palacio con la princesa de la antigua familia dirigente Karadordevic, “a quien pudimos obsequiar con productos de la tierra con fines caritativos”.

Seis alumnos y tres profesoras del instituto de Gallarta fueron recibidos por los embajadores de los países participantes en el proyecto: Turquía, Italia, Bulgaria, Serbia y España y conocieron al equipo directivo del centro educativo Rudjer Boskovic School de la ciudad de Belgrado, y a Darío Otero Castro, representante de la embajada española.

En mayo estudiantes de Secundaria finalizarán el proyecto deportivo en Bulgaria.