Si todo marcha según lo previsto, para finales del presente año la comunidad energética local de Barakaldo, TEK Barakaldo, ya estará en funcionamiento. De este modo, ya se empiezan a descontar los meses para que este proyecto eche a andar y, mientras se preparan todas las instalaciones para hacer posible este proyecto, también se buscará la adhesión de hogares familiares y establecimientos a este proyecto con el que se busca, por un lado, hacer uso de energías renovables y limpias y, por otro, que los consumidores vean reducida notablemente su factura de la luz.

Con todo, será después de Semana Santa cuando comience la campaña de fidelización de familias y establecimientos a TEK Barakaldo. En este sentido, se establecerán diversos puntos de atención ciudadana en los distintos barrios de la localidad barakaldarra, espacios en los que se explicarán los pormenores de este proyecto que será posible gracias a la cesión por parte del Ayuntamiento de Barakaldo de una decena de cubiertas de espacios municipales. Allí se instalarán, en total, las 1.320 placas solares que ocuparán una superficie cercana a los 4.000 metros cuadrados y que servirán para generar una energía de kilómetro 0, creada y usada en Barakaldo. “Desde el Ayuntamiento apostamos por consolidar un proyecto que nos mete de lleno en la transición energética y nos acerca a un modelo energético mucho más sostenible” , aseguró Amaia del Campo, alcaldesa de Barakaldo.

Así las cosas, el proceso de adhesión de integrantes de la comunidad energética local TEK Barakaldo ya ha comenzado y el objetivo es que un total de 890 hogares y establecimientos se sumen a esta iniciativa pionera en una localidad mayor de 100.000 habitantes como es Barakaldo. Para poder sumarse ya a este proyecto, las personas interesadas pueden hacerlo a través de la página web de la comunidad energética, www.tekbarakaldo.eus o llamando al número de teléfono 94 685 63 12. Se estima que esta comunidad energética aportará a sus integrantes cerca de un 25% de la energía total a consumir durante todo un año. La factura no será mayor de nueve euros y, además, se ha apostado por fijar una cuota de entrada al proyecto asequible, que no sobrepasará los 150 euros. En este aspecto, desde TEK Barakaldo aspiran a llegar a los 890 socios antes del próximo mes de octubre.

En corto

890

Socios. TEK Barakaldo busca contar con 890 hogares y establecimientos comerciales asociados. Esperan alcanzar esta cifra para el próximo mes de octubre. Para ello, se desarrollará una campaña informativa después de Semana Santa.

25%

De la energía. A través de esta comunidad energética, los asociados recibirán el 25% de la energía que se consume a lo largo de un año y lo harán a precios mucho más reducidos de lo habitual.